River ganó y alcanzó a Newell's en la cima del Clausura
Otra vez en lo más alto
El conjunto de Passarella tuvo un muy buen rendimiento y no dejó dudas ante un Estudiantes lleno de suplentes, al que venció por 3 a 1. No todo fue sonrisas para el "millonario": Luciano Figueroa se retiró con una seria lesión.

De la Redacción de El Litoral

River Plate, con una actuación colectiva sólida y destacadas individualidades, derrotó ayer a Estudiantes de La Plata por 3 a 1, en el estadio Monumental, y emparejó a Newell's Old Boys, de Rosario, en la punta del torneo Clausura.

A pesar de afrontar el partido ante River con diez suplentes, porque el entrenador Jorge Burruchaga reservó a los habituales titulares (salvo el paraguayo Juan Cáceres) para el choque por la Libertadores con Independiente Medellín en Colombia el próximo jueves, Estudiantes sorprendió a River con un planteo ambicioso.

De esa manera, a los 4 minutos, José Sosa comenzó un ataque desde el mediocampo, dejó en el camino a Julio Cáceres, descargó en el peruano Cominges, quien enganchó ante la salida de Cristian Tula y anotó con un remate bajo contra el palo derecho de Germán Lux.

En ese primer cuarto de hora, los de Burruchaga fueron inteligentes, jugaron en el campo de River, y no pasaron sobresaltos ante los dirigidos por Daniel Passarella. Sin embargo, River avisó a los 17 con un remate de Jonathan Santana en el travesaño y un minuto después Federico Domínguez envió un centro desde la izquierda para Higuaín, quien después de llevarse la pelota con la mano y desde fuera del área, empató el encuentro con un disparo contra el palo izquierdo de Damián Albil.

Luego de la igualdad, el desarrollo del partido cambió: Estudiantes se refugió demasiado cerca de su área, sufrió frente a los precisos centros de Domínguez, la habilidad de Gallardo, la versatilidad de Santana y un River ambicioso mereció irse al entretiempo en ventaja.

Manda River

A los 3 minutos del complemento, Víctor Zapata (ingresó tras el descanso por Augusto Fernández) hizo una pared por la izquierda con Gallardo, llegó al fondo de la cancha y lanzó un centro bajo para la sorpresiva aparición del defensor Cristian Tula, quien anticipó a Ezequiel Brítez, y anotó el 2 a 1 para River.

Las actitudes de los dos, con el cambio del resultado, siguieron siendo las mismas. River al ataque, con chances para aumentar y varias actuaciones individuales destacadas, mientras que Estudiantes continuó con la falta de profundidad en su ataque y desacoples defensivos alarmantes.

Igualmente, el local no pudo resolver el partido hasta los 44, cuando tras otro centro de Zapata desde la izquierda, Farías (en posición adelantada) empujó la pelota para concretar el 3 a 1.

En definitiva, River mostró uno de sus mejores rendimientos en el año, aunque enfrente tuvo a diez suplentes de un deslucido elenco platense y se fue con la preocupación por la lesión en la rodilla derecha de Luciano Figueroa. Ahora, el "millonario" se sumó otra vez a la punta del torneo y el miércoles tendrá un partido muy importante ante Nacional de Ecuador por la Copa Libertadores, en la que comenzó con una derrota ante Libertad de Paraguay por 2 a 0.

River 3 - Estudiantes 1

River: Lux; Ferrari, Cáceres, Tula y Domínguez; Santana, Lima y Fernández; Gallardo; Higuaín y Figueroa.

DT: Daniel Passarella. Estudiantes: Albil; Angeleri, Brítez, Cáceres y Núñez; Gelabert, Braña, Huerta y Cominges; Sosa y Luguercio. DT: Jorge Burruchaga. Goles: en el primer tiempo, a los 4 min. Cominges (E) y a los 18 min. Higuaín (R); en el segundo tiempo, a los 3 min. Tula (R) y a los 44 min. Farías (R). Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Zapata por Fernández (R), a los 14 min. Farías por Figueroa (R), a los 24 min. Montenegro por Higuaín (R), a los 26 min. Cenger por Luguercio (E) y Cardoso por Braña (E) y a los 34 min. Fernández por Cominges (E). Cancha: River Plate. Árbitro: Rafael Furchi.

Sin Alemania 2006

El delantero de River Plate Luciano Figueroa habría sufrido rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, por lo que la recuperación le demandaría aproximadamente seis meses, con lo cual se le esfumarían las chances de integrar el seleccionado argentino en el Mundial de Alemania que se avecina.

"El primer diagnóstico que puedo dar es el de un esguince en la rodilla izquierda, pero podría tener comprometidos los ligamentos" expresó en rueda de prensa el médico del plantel de River, Luis Seveso.

El rubio delantero sufrió la lesión a los trece minutos del segundo tiempo, cuando fue a buscar una pelota al área de Estudiantes y se dobló la rodilla ante la salida del arquero Damián Albil, quien no llegó a tocarlo.