El campeón sigue sumando
Stoichev ganó en Tapes, buena carrera de Villagoiz
El quíntuple campeón mundial cerró su participación en la zona sudamericana del circuito Fina de aguas abiertas con otro triunfo. El santafesino culminó quinto.

Luis Gudiño

El búlgaro Petar Stoichev, luego de un comienzo dubitativo en la Hernandarias-Paraná, ganó ayer en la Laguna de los Patos, en Tapes, Rio Grande do Sul, Brasil, sumando así un récord de tres victorias en cuatro competencias de la zona sudamericana del circuito mundial de aguas abiertas de la Fina.

El santafesino (y único representante argentino en esta competencia) Gabriel Villagoiz, de 19 años, cumplió una destacada actuación, clasificando en quinto lugar.

Escoltaron al campeón mundial, el brasileño Luis Lima y el egipcio Mohamed El Zanaty, clasificando luego el francés Stephane Gomez, Villagoiz (en su primera experiencia en esta carrera), los locales Fabio Lima y Carlos Fabao.

En damas la ganadora fue la alemana Angela Maurer, seguida de la canadiense Tania Hunks y la brasileña Maria Da Penha Cruz.

Cabe recordar que Stoichev triunfó en la Puerto San Martín-Rosario, en la Santa Fe-Coronda y ahora en Tapes, liderando el ranking del Campeonato Mundial.

Es de resaltar que los mejores nadadores de Brasil participaron de este evento como preparación para el Campeonato Sudamericano de Colombia.

En esta prueba tomaron parte, además, de los nadadores que compitieron por el circuito Fina, 28 competidores del Campeonato Brasileño y 115 del Campeonato Gaúcho, que corrieron solamente 3 Km. y que representaron a 22 clubes brasileños.

Los tiempos

En damas, 1) Angela Maurer, 2 horas 9 minutos 21 segundos; 2) Tania Hunks, 2 horas 14 minutos 58 segundos; 3) Maria Da Penha Cruz, 2 horas 20 minutos 22 segundos; 4) Bruna Calcavante, 2 horas 28 minutos 19 segundos; 5) Pamela Engel 2 horas 32 minutos 9 segundos.

En caballeros, 1) Petar Stoichev, 2 horas 4 minutos 14 segundos; 2) Luis Lima, 2 horas 4 minutos 26 segundos; 3) Mohamed El Zanaty, 2 horas 4 minutos 35 segundos; 4) Stephane Gomez, 2 horas 4 minutos 35 segundos; 5) Gabriel Villagoiz, 2 horas 4 minutos 37 segundos, 6) Fabio Lima, 2 horas 4 minutos 44 segundos.

En Colombia

Tres nadadores santafesinos, Celeste Puñet, Facundo Quiroga y Rafael Pérez, viajaron a Cartagena de Indias, Colombia, como integrantes del equipo nacional de aguas abiertas junto a Damián Blaum y a Pilar Geijo, para disputar el Campeonato Sudamericano de Natación.

El viernes estuvieron reunidos con el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien les manifestó su admiración por el esfuerzo que demanda correr carreras de tanta exigencia y el compromiso de querer representar a nuestro país en este torneo. Morresi les ofreció el Cenard para poder concentrar y entrenar, como así también, recibir atención médico-deportiva.

También, y como parte del diálogo, los nadadores le manifestaron la necesidad de recibir mayor apoyo del Estado para poder competir en el circuito Fina y así poder llegar a la temporada Sudamericana de pruebas en buen nivel de competencia y con un buen puesto del ranking.