La ministra Cantero invitó a trabajar por la educación pública

Una convocatoria al compromiso en el primer día del Polimodal

Adriana Cantero ingresó a la escuela anfitriona e invitó a los chicos de EGB 3 y Polimodal de toda la provincia a comprometerse con el estudio. Foto: Néstor Gallegos. 

Hoy se inició el ciclo lectivo para el nivel medio (EGB 3 y Polimodal). La titular de la cartera educativa lo inauguró en una escuela técnica. Una modalidad que este año volverá a recuperar el protagonismo perdido.

Por segunda vez en el año, la ministra de Educación dejó inaugurado esta mañana el ciclo lectivo 2006; en esta oportunidad para el nivel medio. Hoy iniciaron las clases alrededor de 315.500 alumnos de toda la provincia que están en EGB 3, Polimodal y los TTP, así como los estudiantes de las escuelas medias para adultos.

Lejos de los discursos tediosos y extensos, la ceremonia realizada en la Escuela Técnica N° 480 Manuel Belgrano, sita en calle Moreno 3054 de nuestra ciudad, fue corta y sin estridencias. El estilo práctico que caracteriza a la modalidad técnica contagió hasta a la titular del MEC, Adriana Cantero, que esbozó un discurso conciso y directo.

Frente a decenas de alumnos -prácticamente todos varones- formados en el patio cubierto de la escuela, Cantero habló de los "múltiples compromisos" que rodean a la educación pública. Compromiso por parte de los alumnos, "de involucrarse en el aprendizaje, sabiendo que es un espacio para crecer y progresar, pero que requiere de esfuerzos".

Compromiso por parte de los docentes, "que distribuyen el conocimiento que es fuente de poder, y que deben capacitarse en forma permanente porque el conocimiento cambia vertiginosamente". Compromiso de la comunidad, "porque la escuela es un espacio que nos compromete a todos, porque ahí se desarrollan las generaciones futuras".

Y compromiso del Ministerio de Educación, "que debe trabajar por una escuela inclusiva, para disminuir el analfabetismo, para integrar a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, para evaluar críticamente la implementación del 3er. ciclo y la reforma del Polimodal con el compromiso de construir propuestas superadoras, para fortalecer los institutos de formación docente".

Culminó con el compromiso de lograr los 185 días de clases que encomendó el ministro de la Nación, Daniel Filmus, para este año.

La escuela técnicaen el centro

En el ámbito específico de una escuela técnica, Cantero no dejó de lado la promesa de fortalecimiento de esta modalidad y de potenciar la vinculación entre educación, producción y trabajo.

Como se sabe, los establecimientos técnicos fueron los grandes olvidados por la Ley Federal de Educación, y sufrieron una fuerte desinversión y abandono en la década del 90. Ahora, a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnica Profesional aprobada el año pasado, se abre una nueva etapa con muchas expectativas para la modalidad.

Para la provincia de Santa Fe se anunció un cupo mínimo de algo más de 20 millones de pesos para utilizar en el proceso de revalorización y actualización de los recursos, maquinarias y formación profesional.

La escuela Belgrano -con especialidad en informática y mecánica del automotor- espera su cuota de inversión. Su director, Raúl Roldán, dejó en claro que "este es un momento especial, en que la escuela técnica vuelve a cumplir su rol".

Anticipándose a los 70 años que cumplirá el establecimiento este año, pidió tres deseos para el período escolar que se inicia: que los chicos vuelvan a sentir el placer de estudiar, los docentes el placer de enseñar y todos el placer de trabajar por la educación.

Participaron del acto, autoridades ministeriales como Víctor Debloc, Cristian Kuverling, Celia Maglione, Fernando Pisani y Liliana Fassanelli; el senador provincial Juan Carlos Mercier y los diputados Danilo Kilibarda y Mario Lacava.

Banco asegurado

"Si algún papá tiene dificultad para conseguir vacantes para sus hijos, tiene que dirigirse a nuestras oficinas regionales porque tenemos una capacidad instalada suficiente para que todos los chicos sean escolarizados. Y si hicieran falta creaciones nuevas, me comprometo a que así sea", dijo la ministra de Educación ante una consulta. Mientras algunas escuelas públicas estuvieron al borde del cierre por escasez de matrícula, otras recibieron más demandas que la habitual, y hubo quejas de padres porque no consiguieron un banco en el establecimiento deseado.

Entre bostezos y bromas

Los alumnos de secundaria presentes en el acto, entre bostezos y bromas típicas del primer día, se mostraron moderadamente entusiasmados con comenzar las clases, como cualquier adolescente.

"Al menos no hay problemas con los paros", dijo Adrián, que le costó madrugar después de más de dos meses de vacaciones. Está en el último año y se mostró ansioso por terminar la secundaria para estudiar ingeniería mecánica.

A su lado, Gabriel, de 3er. año de Polimodal, aseguró haberse cansado de las vacaciones. "Quería ver a los amigos... y a algunos docentes también. Es mejor empezar el año sin paros, porque al final nos terminan perjudicando", opinó.

Pamela, de 4°, fue la encargada de cumplir con el cupo femenino de la escuela técnica, y lo representó muy bien escoltando a la bandera de ceremonia. "Es nuestro último año y teníamos ganas de empezar. Somos sólo dos mujeres en mi curso; pero los chicos son buenos compañeros y ésta es una escuela muy buena", se entusiasmó.

Que hay escasas mujeres en el colegio se nota. Y los comentarios hacia las periodistas que cubrían el acto no se hicieron esperar. No se salvó ni la propia ministra que, vestida de impecable blanco, fue centro de bromas: "íVendeme un helado!", susurró un estudiante desde el fondo. Recibió la mirada penetrante de un profesor y bajó la mirada. Todo dicho. íComenzó la secundaria!