Estudios de Filosofía en la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) cuenta con la propuesta académica del profesorado y la licenciatura en Filosofía, ambas con una duración de cuatro años.

Los planes de estudio se organizan con currículas abiertas y flexibles que posibilitan el cursado de materias optativas en otras carreras de la UCSF, como Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación y Psicología, entre otras.

Para aquellos que cuenten con el título de profesor de Filosofía otorgado por institutos terciarios, la UCSF ofrece un ciclo de complementación de dos años para obtener la licenciatura de nivel universitario.

Explican desde la UCSF que desde su nacimiento, "la Filosofía estuvo ligada al ocio. En la Grecia del siglo IV A.C. ello implicaba que aquellos hombres que tuvieran que ocupar sus vidas en asuntos económicos (neg-ocio) no podrían orientar su alma a la búsqueda de la verdad (filo-sofía)".

Mitos y realidades

Sostienen en la casa de altos estudios que "actualmente existen algunas concepciones erróneas acerca de la `utilidad' de los estudios filosóficos", a saber:

Quienes se dedican a la filosofía se ocupan de cuestiones que nada tienen que ver con la vida concreta. El filósofo está en condiciones de tener una visión integral de la realidad y, por ende, de emitir juicios prácticos que orienten la vida de todo hombre. En la actualidad es común ver a hombres y mujeres dedicados a la filosofía en medios de comunicación como columnistas. También puede observarse su presencia en organizaciones y empresas, aportando su análisis crítico y orientando la toma de decisiones. Este tipo de actividades no tiene salida laboral o reporta un mínimo de ganancias. En el campo de la docencia son cada vez más las carreras que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de carácter filosófico. El profesional puede llevar adelante investigaciones de interés social y asesoramiento en diferentes campos, como educación, bioética, política, recursos humanos, entre otros. La enseñanza de la Filosofía no será necesaria con el avance de la ciencia y la técnica. Este planteo tiene doscientos años y aún no ha podido ser impuesto por su falsedad, pues si bien la ciencia y la técnica han demostrado ser más eficientes que la filosofía a la hora de resolver problemas concretos, no han demostrado ser más eficaces a la hora de resolver los problemas que la misma eficiencia tecno-científica conlleva. Más información Los interesados podrán dirigirse al 0342-4603030 interno 174, entre 16 y 20; o vía mail a filosofí[email protected]