Nombramientos políticos irregulares en Israel
Kadima sacudido por escándalo que afecta al hijo de Sharon
El partido Kadima se ve sacudido hoy por el escándalo, al conocerse que Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon, ha sido acusado de supuestos nombramientos políticos irregulares para favorecer a su padre.

EFE-AFP

El ex diputado israelí Omri Sharon vuelve a centrar una polémica por supuestos favores políticos cuando su progenitor desempeñaba el cargo de jefe de Gobierno, según revela una investigación periodística difundida anoche por el Canal 10 de la televisión israelí.

El informe difundido por ese canal cita extractos del libro de nombramientos del propio Sharon y también destaca los estrechos lazos entre Omri Sharon y Ehud Olmert, candidato a primer ministro.

El caso ha salido a la luz cuando faltan tres semanas para las elecciones generales en Israel en las que, según los sondeos sobre intención de voto, el partido Kadima se perfila como el favorito.

No obstante, esa formación fundada por Ariel Sharon el pasado mes de noviembre se ha estancado en las últimas semanas y analistas locales apuntan a que otro caso de fraude, que esta vez salpicó a Olmert, podría estar pasando factura al partido.

La semana pasada otra investigación periodística apuntaba a que el primer ministro israelí en funciones recibió una reducción de 300.000 dólares en la compra de una vivienda a cambio de levantar los obstáculos burocráticos para su construcción.

"Falsas"

Al respecto, la portavoz de Kadima, Maya Jacobs, declaró que "todas las acusaciones vertidas contra Olmert han demostrado ser falsas y que aún es prematuro para determinar qué influencia tendrán los casos de corrupción en los votantes".

"Omri Sharon -añadió Jacobs- ya no está en la vida política y no tenemos intención de hacer comentarios sobre su actuación. Kadima fue creado precisamente porque el Comité Central del Likud era un órgano corrupto y corrompió a todo el partido".

Por su parte, el político Meir Shitrit, miembro de Kadima, ha manifestado hoy a la radio pública israelí que el caso del hijo de Ariel Sharon se dio debido a las características del partido Likud y que en su formación no sucederá un hecho similar ya que cuenta con un código de conducta muy rígido.

Según una información difundida anoche por el Canal 10 de la televisión israelí, entre los nombramientos que dispuso Omri Sharon, muchos fueron hechos a través de la Oficina Olmert, actual primer ministro en funciones y dirigente de Kadima, quien entonces era responsable de Industria, Comercio y Empleo.

El informe difundido por el canal israelí cita extractos del libro de nombramientos del propio Sharon, en los que al parecer escribió detalles exhaustivos sobre cómo arregló los nombramientos políticos, así como los nombres que estaban relacionados con esta actividad.

Nombramientos direccionados

La mayor parte de los nombramientos estaban destinados a recabar apoyos para favorecer a su padre en el Comité Central del Likud, cuando tanto Ariel Sharon como la mayoría de los miembros del actual partido Kadima integraban ese partido de derechas.

Según informó la radio del ejército israelí esta mañana, el Procurador General del Estado, Menajem Mazuz, abrirá una investigación sobre este caso de corruptelas y favores políticos, promovido por el hijo del primer ministro, que ya ha sido condenado a nueve meses de prisión por otro caso de corrupción.

El dirigente del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, dijo hoy que el nuevo partido de Sharon, "Kadima, arrastra actuaciones irregulares que deterioran seriamente a la formación" y aclaró que su formación política hará todo lo que esté en su mano para impedir que se produzcan en sus filas hechos similares.

Guilad Erdán, miembro del Likud -tercera formación en lidia en los comicios-, se quejó de que (Omri) "Sharon sobornó a diputados del Likud para que se pasaran a Kadima mediante favores", y destacó que su dirigente Benjamin Netanyahu ha modificado este tipo de conductas en el partido.