Ejército brasileño ocupa favelas

AFP

Unos 1.200 efectivos del ejército brasileño y policías extendieron a las favelas del cerro Providencia la búsqueda de armas robadas el viernes en un cuartel de Río de Janeiro, informó el coronel Fernando Lemos, portavoz del Comando Militar del Este.

Tropas de élite de Brasilia y del Estado de Goiás (centro oeste) se integraron a las operaciones de ocupación de las favelas de Río de Janeiro.

Unos 300 soldados, apoyados por policías, habían iniciado el viernes en otras favelas la búsqueda de 10 fusiles FAL y de una pistola de 9 mm robados horas antes del Cuartel del Establecimiento Central de Transportes (ECT) del Ejército en Sao Cristovam, zona norte de Río de Janeiro.

Lemos afirmó que en el tercer día de operaciones no se había podido recuperar ninguna de las armas, y que la ocupación militar de las favelas continuará por tiempo indeterminado.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de la participación en el robo de un ex cabo, conocedor del local del ECT, que está vigilado por un circuito interno de televisión con ocho cámaras. "Quien ejecutó el robo conocía el cuartel", dijo Lemos.

Según el Comando Militar del Este, siete hombres luciendo ropas camufladas y pasamontañas ingresaron sorpresivamente al cuartel por una de las entradas, agrediendo a tres militares.

Al final redujeron a un total de 10 hombres y robaron de un armario 10 fusiles FAL y una pistola de la sala de armas del Cuerpo de Guardia, para salir por la puerta principal y escapar en automóvil.