Gonzalo Soria, jefe de la Zona V de Salud
"Los centros de salud tienen una alta complejidad social"
Son 52 en Santa Fe y se encargan del control sanitario de la población de referencia. El Ministerio de Salud reconoce la falta de infraestructura, pero la prioridad pasa por los recursos humanos.

De la Redacción de El Litoral

A menos de un mes de asumir el cargo de jefe de la Zona V de Salud -que comprende los departamentos La Capital, Las Colonias y San Justo-, el doctor Gonzalo Soria habló con El Litoral acerca de la función que cumplen las centros de atención primaria de la salud -Caps-, y evaluó la situación en los sectores más necesitados.

En Santa Fe hay 52 Caps, y se distribuyen por áreas programáticas, que dependen de los cuatro hospitales de referencial de la ciudad, que son: Cullen, Iturraspe, Mira y López y Sayago.

Si bien "la distribución no es simétrica", el único que sobresale es el Iturraspe, con 18 centros. Le sigue el Cullen con 12; los dos restantes tienen 11 cada uno.

La primera aclaración que hizo Soria fue diferenciar a los hospitales de los centros de salud, que "tienen una especificidad muy concreta en cuanto a la capacidad de resolver problemas".

"Los hospitales se caracterizan por trabajar con población enferma", mientras que "los centros de salud trabajan con población sana, que aunque no los consulte, es una población de referencia".

El funcionario puntualizó que "el objetivo de esos centros es mantener y mejorar los niveles y la calidad de la salud de toda la población". Para ejemplificar citó las campañas de prevención y promoción, la atención de las enfermedades prevalentes y el control de los programas de niños sanos y de embarazos.

Complejidad social

"Hoy estamos tratando de resolver un problema de recursos humanos" dijo el doctor Soria que, además del incremento de personal se refirió al "perfil de formación de los trabajadores, para que entiendan cuál es el rol que deben cumplir".

El funcionario basó su afirmación en que "los centros de salud manejan una complejidad social muy alta, y son de baja complejidad tecnológica", en comparación con los hospitales.

Cada centro de salud tiene su historia "porque muchos empezaron siendo pequeños dispensarios, en los cuales se entregaba la leche, se vacunaba, había una enfermera, y a veces un médico. Hoy están brindando otro tipo de respuestas".

Soria dijo que "también le compete a los centros de salud trabajar sobre temas que tengan que ver con saneamiento ambiental, en relación con las ONG's, los comedores y otras instituciones que trabajen en el barrio, como la escuela". Además indicó que "el ministerio está haciendo un esfuerzo para tratar de reforzar el primer nivel de atención".

Para la planificación de nuevos lugares Soria consideró que "lo ideal es trabajar con la gente del barrio, las áreas programáticas, el ministerio, y la colaboración de la municipalidad".

Algunos de los centros no están en "lugares adecuados", y la "refuncionalización, reparación y ampliación edilicia", son opciones válidas; aunque "siempre está la planificación para construir centros nuevos" en lugares donde no los hay.

Zonas postergadas

Sobre la apertura de nuevos centros, el jefe de la Zona V explicó que "tiene que ser una trabajo planificado, y no simplemente el requerimiento de la población" porque, si bien es válido, "tampoco podemos pensar a Santa Fe con 500 centros, uno cada cuatro cuadras".

"Creemos que tienen que cubrir una población a la que puedan darle respuestas", afirmó Soria, y ejemplificó con la zona del barrio Centenario, donde "en un radio de 20 cuadras hay 5 centros, pero cubren una población muy grande".

En cuanto a la cobertura del norte y oeste de la ciudad, el doctor Soria reconoció que "la población se extiende hacia esa zona", y que "cuando la población crece o se redistribuye geográficamente, hay que pensar en abrir otro centro".

Recordó la inauguración "del centro 12 de Octubre, en Santa Rosa de Lima, hace poco más de un año", y se refirió a "los lugares donde hubo redistribución de gente" -por las inundaciones-, y "se abrieron centros nuevos", como en Callejón Roca.

Se trata de un Centro Integrador Comunitario -CIC-, un edificio modelo, de una manzana, "que no sólo se va a dedicar a la asistencia médica sino a otros aspectos de la salud".

También se está construyendo un CIC en Facundo Zuviría, a tres cuadras de avenida Gorriti. Y existen planes para la construcción de otros en Las Lomas y en Cabal, que son los barrios que más reclaman un centro de estas características.

Los CIC son proyectos de Nación coordinados desde la provincia. Deben ser terrenos amplios y pensados para cubrir un radio de 15 cuadras a la redonda.

Consultas

El aumento de las consultas, comparado con los primeros años del 2000, impresionó a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. El Iturraspe tuvo 200 mil consultas en 2005, en sus centros de atención primaria de la salud; el Cullen 100 mil, al igual que el Mira y López; y el Sayago atendió a 60 mil personas.

50 CAPS en Santa Fe

  • %s18

    CAPS dependen del hospital Iturraspe.

  • 12 CAPS corresponden al hospital Cullen.

  • 11 CAPS funcionan en el área del hospital Mira y López.

  • 11 CAPS dependen del hospital Sayago.

  • No tan inseguros

    "Los problemas de inseguridad existen, no son ajenos, pero por suerte no son víctimas tan frecuentes como otros edificios" resumió el doctor Gonzalo Soria.

    El jefe de la Zona V de Salud entiende que "la visión de la comunidad del centro de salud es particular, porque los daños que pueda tener el centro, en definitiva los afecta a ellos".

    En algunos lugares se tomaron medidas, como la colocación de rejas, o la restricción de los horarios de atención. Pero el centro de salud de Santa Rosa de Lima, que abre las 24 horas y está en una zona crítica, no ha tenido episodios de violencia.

    También contó que "en algunos casos no siempre es gente de los mismos barrios, sino que provienen de otros lugares".

    Sindicó la zona norte como la más conflictiva. "En Las Lomas le robaron a una de las médicas que atiende ahí, y hubo casos de violencia con el personal".

    Reiteró que "lo más importante es que la comunidad entienda el rol que cumple el centro de salud", y esa materia, también "es responsabilidad del propio centro".