Gelman celebra 50 años con la poesía

El poeta Juan Gelman recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), durante un emotivo acto que se realizó en el Salón Auditorio de esa casa de altos estudios. El poeta, radicado en México, está en el país para asistir a una serie de homenajes organizados por los 50 años de su primer libro titulado "Violín y otras cuestiones".

Gelman, quien asistió junto a su esposa Mara La Madrid, agradeció el título entregado anoche y expresó su sorpresa: "No voy a decir que es inmerecido porque no es cierto. Pero es inaudito. Empecé como profesor de Química, pero después abandoné todo y me volqué a la poesía. Parece que esto va en serio y que soy Doctor".

Luego recitó ante al auditorio algunos de sus poemas, entre los que se encontraban "El infierno verdadero", "Sobre la poesía" y "Comentario XI (hadewijch)".

La embajadora de México, María Cristina de la Garza Sandoval; el canciller argentino, Jorge Taiana; el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Fernando Rizzi; el rector de la Universidad Nacional General de San Martín, Carlos Ruta; el padre Luis Farinello; autoridades de la universidad y más de 400 personas se dieron cita para homenajear al escritor, periodista y defensor de los derechos humanos.

El rector de la Universidad, Daniel Gómez, quien presidió el acto, subrayó que "le entregamos la distinción a un hombre cuyas voces poéticas cambiaron definitivamente las letras y significaron un paso inconmensurable en la lucha de los derechos humanos".

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Carlos Fidel, realizó un homenaje al poeta y afirmó: "Algunas personas veraces dicen que Juan se va poblando de zonas presentes e imaginando futuros ubicados en reflejos de sueños de protesta y revolución que se despliegan hacia el sur. Juan se encuentra siempre justo ahí, en un lugar bajo una lluvia de palabras que emiten seres fraternos. Seres que recorren los susurros y las voces de los otros que con la destreza de Juan, van innovándose en la creación de un idioma inconfundible".

A 50 años de su primer libro

En el año 1956, se publicó su primer libro "Violín y otras cuestiones", que la editorial Planeta vuelve a editar ahora con el prólogo original escrito por Raúl González Tuñón. De allí que Gelman esté celebrando sus bodas de oro con la poesía.

En una nota que publica el diario Clarín en su edición de hoy, Gelman explica: "Nadie escribe poesía para discutir a nadie, uno trata sólo de decir lo suyo. Mi libro tiene mucho que ver con el grupo El Pan Duro, éramos miembros de la Juventud Comunista o estábamos cerca. Eso nos juntó. Siendo un poeta joven y desconocido, era muy difícil publicar, entonces decidimos autopublicarnos. El método era vender bonos de diez pesos, era lo que podía costar un ejemplar. Hacíamos recitales, fiestas populares en clubes como Vélez Sarsfield, íbamos haciendo la edición a medida que teníamos el dinero. Nos reuníamos y elegíamos el orden de publicación en una votación secreta. El primer libro fue el mío, después salió `Bandoneón de papel' de Héctor Negro; luego `El tiempo es un barrio', de Julio César Silvain. En el grupo inicial estaban también Hugo Di Taranto, Juan Hierba y Carlos Somigliana".

Los homenajes a Gelman culminarán el lunes 13 en el Teatro Alvear, donde leerá poemas, su amigo Hugo Di Taranto recordará los tiempos del grupo El Pan Duro y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, lo nombrará "embajador cultural" de la ciudad.