Parrili garantizó estabilidad de puestos de trabajo.

El gobierno se tomará su tiempo en responder a exportadores

La propuesta de los frigoríficos prevé la autorización para vender al exterior cortes que no demanda el mercado argentino. Foto: Télam. 

La prohibición de exportar entrará en vigencia el martes. En Economía quieren ver hasta fin de mes el comportamiento de los precios en los mostradores. La cadena de comercialización asegura que la medida dejará costos irrecuperables para el país.

Redacción El Litoral

La industria frigorífica presentó ayer una serie de propuestas ante el Ministerio de Economía para evitar subas en el precio de la carne, pero las mismas no serán analizadas hasta fin de mes, según revelaron fuentes del Palacio de Hacienda.

"Hemos recibido una serie de propuestas de diversos sectores de la industria frigorífica y serán analizadas después de 20 días durante los cuales se verá el comportamiento de los precios en los mostradores de las carnicerías", dijo la fuente.

La propuesta incluiría un mecanismo de autorregulación de los embarques, que permitiría continuar con las ventas de algunos productos cárnicos diferentes de los que se consumen en la Argentina, ya que, en general, los cortes de exportación, que provienen de los cuartos traseros de animales pesados, no son los que demanda el mercado interno.

Mientras tanto, representantes del arco comercial del negocio de ganados y carnes rechazaron enérgicamente la oficialización de la medida del gobierno, que entrará en vigencia el próximo martes y que suspende las exportaciones de carne vacuna por seis meses, al afirmar que "no tiene precedentes" en el país, así como que dejará "costos irrecuperables".

La disposición, firmada ayer por Miceli, prevé la prohibición de las exportaciones de todos los productos cárnicos, a excepción de las ventas al exterior convenidas en acuerdos país-país y las destinadas a la Cuota Hilton para la Unión Europea.

Pero los especialistas y el vicepresidente de la Asociación de Carniceros de la Capital Federal dicen que recién entre miércoles y jueves de la semana próxima bajará el precio al público.

Voces en contra

Conocido el anuncio, productores y consignatarios de hacienda reiteraron que la medida "desalentará la producción ganadera, ya que no tiene precedentes en el país", así como que la Argentina "vuelve a perder mercados después de haberlos recuperado dificultosamente". Así lo consideraron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, presidida por Luciano Miguens, a la par que acotaron que dejará "costos irrecuperables".

A esa posición se sumó la vicepresidenta de Carbap, Analía Quiroga, quien definió el tema como "un golpe que duele y mucho, pues afectará el ingreso de divisas, aislará al país del resto del mundo y mostrará a la Argentina con escasa o nula credibilidad en el ámbito comercial".

Entre tanto, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores y especialista en economía ganadera, Alberto de las Carreras, afirmó que la decisión del gobierno "no tiene precedentes en el país", así como que "sólo logrará desarticular el sector", además de "provocar un profundo desinterés por la actividad ganadera", la cual, agregó, "pasará a ser de alto riesgo" en la Argentina.

Por su parte, el presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Jorge Aguirre Urrieta dijo que el gobierno olvida que a las subas de precios hay que dividirlas en dos partes: "El consumo seguirá firme e independiente de las medidas, pues no hay hacienda y, por lógica ley de oferta y demanda, las cotizaciones también".

Aguirre Urrieta coincidió con el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, respecto de que, sin estímulos para la ganadería, "en pocos años faltará hacienda para el consumo interno" y agregó que esta administración de gobierno, "en tres años no ha hecho nada para impulsar el crecimiento ganadero y, en algún momento deberán hacerse cargo de esa inactividad".

Por su parte, empresarios del consorcio ABC, que preside Carlos Oliva Funes, ratificaron hoy que reclamarán "en todos los foros que sea necesario" para que se revise esta medida, ya que transgrede las disposiciones de la OMC", confió a DyN un vocero calificado del nucleamiento.

Inquietud sindical

En tanto, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y el titular del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehún, analizaron la situación del sector ante eventuales despidos.

"Existe la decisión política del gobierno de proteger a todos aquellos compañeros que pudieran ser afectados por medidas de este tipo", aseguró Etchehún, tras la reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con Parrilli, y en la que participó también el diputado justicialista Edgardo Depetri.

Según explicó a Télam el dirigente gremial, "la estabilidad laboral de los trabajadores del sector estará garantizada mientras dure esta medida transitoria".

Tras advertir que ya hay unos 800 despidos y suspensiones, Etchehún afirmó que el gobierno analiza otorgar subsidios durante seis meses, que cubran las 140 horas de trabajo semanales.

En la reunión se planteó, asimismo, la necesidad de una Ley Federal de Carnes, volver a establecer la Junta Nacional de Carnes y alcanzar un estándar sanitario mínimo para todas las empresas del consumo.

Los representantes sindicales también se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo, ante quienes plantearon la necesidad de la conformación de un comité con la participación de la cartera, las empresas y el gremio.

Investigación

Integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que conduce José Sbatella inspeccionaron ayer la operación en el Mercado de Liniers, con el propósito de controlar la transparencia de las transacciones que allí se realizan. En los próximos días también se efectivizarán los controles hasta llegar a la etapa de venta minoristas y luego se le elevará un detallado informe a la titular del Palacio de Hacienda. Las tareas de control se dispararon al reactivarse una antigua denuncia por prácticas oligopólicas presentada en esa dependencia a cargo del Ministerio de Economía, en noviembre de 2005, cuando aún era ministro Roberto Lavagna. Las inspecciones se concentraron en descubrir supuestas maniobras entre consignatarios, frigoríficos y grandes cadenas de supermercados para impulsar la suba del producto.

La resolución

La resolución firmada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, restringe las exportaciones de carne por 180 días y no incluye explícitamente la posibilidad de levantar la veda, en caso de que los precios bajen durante ese período.

La resolución prevé la suspensión de las exportaciones de la mayor parte de los cortes vacunos, a excepción de las de alto valor vinculadas a la Cuota Hilton y las destinadas a cumplir los convenios de país a país.

En los considerandos, Economía justifica la suspensión de las exportaciones ante el crecimiento del precio del producto, al que califica de "inusitado e injustificado", que se lo atribuye a la demanda externa.

El texto toma como referencia al Código Aduanero, que faculta al Poder Ejecutivo a suspender transitoriamente las exportaciones de determinadas mercaderías por razones económicas, basado en la necesidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades del mercado interno.

Relanzamiento

La Sociedad Rural relanzó ayer, en Feriagro, su Plan Estratégico Ganadero, que propone una inversión de 1.200 millones de dólares por año por parte de los productores. El propósito es incrementar el rodeo vacuno del país en 12 millones de cabezas en 10 años, a través de 19 estrategias sanitarias, de manejo y capacitación, nutricionales, crediticias e impositivas. Estas últimas, deberían correr por cuenta del Estado y exigirían un aporte (vía desgravaciones) equivalente a 9 % de la inversión anual.