Murió Slobodan Milosevic

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de 64 años, murió, informó hoy el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia de La Haya.

"Podemos confirmar su muerte", informó la oficina de prensa del TPI sin dar más detalles.

Su deceso había sido anunciado antes en Belgrado por la radio B92. "Es cierto", indicó por su parte una fuente cercana al gobierno en Belgrado, cuando se le pidió confirmar la información.

Milosevic, que había nacido en 1941, sufría de hipertensión y de problemas cardiovasculares.

El tribunal para la ex Yugoslavia había rechazado a fines de febrero una petición de libertad provisional presentada por los abogados de Milosevic, que deseaban llevarlo a tratamiento en Rusia.

La radio-televisión de Serbia anunció, por su lado, que Milosevic murió luego de un "deterioro súbito de su salud".

Milosevic era procesado en la prisión del TPI en La Haya por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y de genocidio por su papel en las guerras de Croacia y Bosnia (1991-1995) y en Kosovo (1998-1999), así como por la matanza en 1995 de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Su proceso fue interrumpido en varias ocasiones a causa de su mala salud.

Milosevic protagonizó en la última década del siglo XX tres guerras que acabaron con la Yugoslavia construida por Josip Broz Tito.

Esos conflictos causaron más de 250.000 muertos y entre dos y tres millones de desplazados, destruyeron cientos de ciudades y dejaron un rastro atroz de violaciones, torturas y desapariciones.

El líder de Yugoslavia entre 1987 y 2000 era un político cuya silenciosa pero desmedida ambición le hizo llegar a ser interlocutor de la comunidad internacional al mismo tiempo que provocaba la desintegración de Yugoslavia.

Movido por un nacionalismo exacerbado y el sueño de crear una Gran Serbia, el llamado "carnicero de los Balcanes" no dejó en sus trece años de liderazgo político de enfrentarse con las potencias occidentales.

Las guerras de Croacia (1991-95), Bosnia (1992-95) y Kosovo (1998-99), 77 días de bombardeos de la Otan contra su país en 1999 y las sanciones internacionales no apaciguaron la ambición y arrogancia de Milosevic ni su sueño de construir la Gran Serbia.

Nacido en Pozarevac (Serbia) en 1941, de padre teólogo ortodoxo y madre comunista, que se suicidaron, Milosevic, apodado "Slobo", tenía 43 años cuando entró en política en 1984.