Homenaje por el 11-M en Madrid

EFE

El simbólico Bosque del Recuerdo acogió hoy un sencillo acto de homenaje a las 191 personas que murieron en los atentados islamistas que asolaron Madrid el 11 de marzo de 2004, al que asistieron las principales autoridades del país.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes institucionales y políticos, entre ellos el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y de las víctimas, estuvieron presentes en el madrileño Parque de El Retiro, donde se encuentra el Bosque del Recuerdo, en el homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia de Europa.

El Bosque del Recuerdo, un jardín que reúne 192 cipreses y olivos rodeados de agua, fue creado tras los atentados del 11-M como homenaje poético a las personas que murieron a causa de las bombas colocadas por terroristas islamistas en varios trenes de cercanías que se dirigían a Madrid en la mañana del 11 de marzo de 2004.

Cada uno de esos árboles recuerda a una de las víctimas mortales de los ataques, en los que también resultaron heridas más de 1.500 personas.

También está presente en este recuerdo el agente de policía Francisco Javier Torronteras, que falleció el 3 de abril en la localidad madrileña de Leganés cuando se intentaba detener a varios de los terroristas implicados en la matanza.

El acto consistió en una ofrenda floral depositada por dos niños, pertenecientes al histórico Colegio de San Ildefonso, en el Bosque del Recuerdo.

El silencio, el ambiente de recogimiento y respeto presidieron el acto, en el que los asistentes guardaron un minuto de silencio para después escuchar la pieza musical de Pau Casals "El canto de los pájaros", un canto a la libertad y por la paz interpretado por la joven violonchelista Blanca Coines.

Durante el mismo no hubo declaraciones por parte de los políticos, aunque posteriormente Rodríguez Zapatero conversó durante más de media hora con representantes de las asociaciones de víctimas y de los afectados.