Irak: hallan cadáver de estadounidense

AFP

El cadáver del estadounidense Tom Fox, secuestrado en noviembre, fue hallado en Bagdad, donde hoy fueron asesinados un dirigente de la televisión iraquí y su chofer, mientras a nivel político prosiguen las negociaciones para lograr formar un gobierno de unidad nacional.

Fox, de 54 años y que trabajaba para la organización no gubernamental estadounidense Christian Peacemaker Teams (CPT) fue secuestrado junto con dos canadienses y un británico a fines de noviembre en Irak.

Su cadáver -que tenía varios disparos en la espalda y señales de ataduras en las muñecas- fue descubierto por la policía en un solar del barrio de Al Mansur, en el oeste de Bagdad, el jueves, hacia las 17 locales, explicó un responsable del Ministerio iraquí del Interior.

Un testigo declaró que el cadáver de un hombre delgado, con una chaqueta de deporte, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en un vertedero situado entre dos escuelas.

Al ver el pelo y la piel claros de la víctima, la policía avisó a las fuerzas estadounidenses, que acudieron al lugar y se hicieron cargo del cuerpo, indicó el ministerio iraquí.

"El FBI comprobó la identidad de un cadáver hallado en Irak. A la espera de una autopsia complementaria en los Estados Unidos, se piensa que es el cuerpo de Tom Fox", confirmó Noel Clay, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

El martes, los otros tres secuestrados con Fox -los canadienses Harmeet Sooden, de 32 años, y James Loney, de 41 años, y el británico Norman Kember, de 74 años- aparecieron en un video divulgado por la cadena Al Jazira, en el que no se veía al estadounidense.

Los cuatro fueron secuestrados por las Brigadas de las Espadas del Derecho, un grupo desconocido hasta el momento en que reivindicó su acción.

Unos 40 extranjeros están actualmente secuestrados o con paradero desconocido en Irak, donde los raptos también afectan a cientos de iraquíes desde la aparición de esta práctica, en abril de 2004.

Asimismo, el director de temas de ficción de la televisión oficial iraquí, Al Iraqiya, y su chofer fueron asesinados hoy por desconocidos que dispararon contra su vehículo, cuando se trasladaba al trabajo.