Exhibieron plantas que lo producen y que están disponibles para el productor
El biodiesel pelea por su lugar
La producción nacional de aceite, materia prima para el biodiesel, no alcanza para sustituir hoy al gasoil. Sin embargo, hay quienes le apuestan fuerte: ya hay plantas fijas y móviles para elaborarlo.

Martín Scandol

Todo stand de Feriagro tiene algo para mostrar y comentar. Un caso es el de Argendiesel, una empresa de Buenos Aires, que presentó una planta elaboradora de biodiesel, que ya adquirieron productores para elaborar la energía de sus propias máquinas.

Gabriel Basualdo, en representación de la firma, explicó que fueron invitados a la muestra especialmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación.

Argendiesel es una empresa privada que trabajó un proyecto de fabricación de plantas elaboradoras de biodiesel junto al Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales, del Círculo de Legisladores de la Nación, del Congreso de la Nación, y otros institutos oficiales, que lo apoyaron y fomentaron.

El prototipo produce 120 litros de biodiesel por hora y estuvo expuesto en un stand de Feriagro.

El litro de biodiesel, comentó Basualdo, "se equipara con el litro de gasoil, pero el rinde es quizás un 2 ó 3 % menos, algo que es imperceptible en un vehículo".

La materia prima es el aceite, pues la máquina no arranca con semilla. Se mezcla con alcohol y un catalizador a temperatura. Y a la hora hay 120 litros lavados y secados, listos para usar, requisitos que son fundamentales para cumplir con normas internacionales.

Los costos

Hay muchas ecuaciones diferentes en cuanto al costo.

"Eso depende de cómo cada uno llega a hacerse del aceite. Si tenés que salir a comprarla, el costo de un litro de biodiesel será similar o superior al gasoil. Pero si tenés una semilla y una prensa, vas a obtener con la prensa una harina, que a veces es más cara que la semilla, por lo que el aceite te saldría gratis", cuenta Basualdo.

También se puede hacer biodiesel a partir del aceite reciclado de los restoranes y las freidoras.

Esas ecuaciones sí están, en costo, por debajo del gasoil actual. "A la harina la vendés o la usás para tus animales. Y aprovechás el aceite para biodiesel".

La máquina "toma el aceite, lo mezcla con alcohol y un catalizador, se produce una reacción química y se transforma el aceite en biodiesel, que se puede usar puro o en diferentes proporciones".

La máquina no consume mucha electricidad. "Este prototipo, incluso, tiene un calentador solar en el techo que baja el consumo. La máquina está en $ 120 mil. Las fijas son las que más se venden. Después están las móviles, que tienen menor participación en el mercado".

Confianza

"Creemos que es lo que se viene", asegura Basualdo.

La ley está "parada en estos momentos y dando vueltas por los beneficios impositivos". Pero a la larga, "en algún momento, la otra energía se acaba".

De todas formas, hoy "no alcanza la producción nacional de aceite para reemplazar totalmente al gasoil. Pero eso de alguna manera se va a solucionar. El tema será ampliar el horizonte agrícola".

Hoy no se está produciendo biodiesel en escala para el mercado interno. "Pero hay gente de San Luis que va a exportar biodiesel a Alemania". Argendiesel, sin embargo, fabrica las máquinas para producirlo.

Las petroleras ya lo empezarían a utilizar en un porcentaje. Pero ya hay productores que lo están utilizando para autoconsumo y hay municipios que están interesados para reutilizar el aceite que tiran los restaurantes.

El biodiesel

es un combustible renovable, que no contamina y que alarga la vida útil de los motores porque es lubricante. Reduce las emisiones de gases y los motores andan "más serenos, con menor ruido". Es renovable y cualquier motor ya lo puede usar, "salvo los muy viejos, que tienen mucha goma. A esos habría que reemplazarles ante las mangueras".