Volver a ver a Migré
La señal de cable Volver emitirá mañana algunos programas en homenaje al famoso autor de telenovelas, fallecido en la madrugada de ayer.

A pocas horas del fallecimiento del ícono de las telenovelas argentinas, Alberto Migré -que fuera inhumado esta mañana en el cementerio de la Chacarita, en Capital Federal-, la señal de cable Volver programó un homenaje para mañana, a partir de las 17. Entre los programas que se verán se encuentran "Volverte a ver", fragmentos de "Piel Naranja" y el primer capítulo de "Rolando Rivas".

"Volverte a ver" fue el primer ciclo que trató sobre la industria de la televisión, conducido por Eduardo De La Puente. En aquella emisión recibió a Alberto Migré como invitado especial, un personaje "de novela", que habló de todo: su vida, su historia en la televisión y sus más recordadas anécdotas en el mundo de sus inolvidables telenovelas.

"Piel naranja" (1975) presentó uno de los más famosos triángulos amorosos de la televisión argentina: lo integra un marido impotente a causa de un accidente provocado por su esposa (Raúl Rossi), su joven esposa (Marilina Ross), y un verdulero (Arnaldo André). Una trágica historia de amor, también coprotagonizada por China Zorrilla, Marta Gam, Antuco Telesca, y María del Carmen Valenzuela.

"Rolando Rivas, taxista" (1972), con Claudio García Satur, Soledad Silveyra y la aparición de Nélida Lobato en el primer episodio, marcó un antes y un después en la historia de las telenovelas nacionales, promediando 28,4 puntos de rating durante su emisión en Canal 13. Presentado en vivo y en directo por su autor, Alberto Migré.

El último adiós

Los restos mortales de Migré fueron despedidos por una caravana con familiares y amigos, que partió de la sede de Argentores. De esta forma, se cumplió su deseo de no ser velado.

Migré murió en la madrugada de ayer, a los 75 años, aparentemente mientras dormía.

Hondas pasiones y dramas inolvidables integran el balance creativo de un hombre que se dedicó durante décadas a contar historias por dos medios masivos como son la radio y la televisión, y en menor medida en el cine y el teatro.

Entre radioteatros y telenovelas Migré tenía registradas más de 700 obras. Parece imposible querer establecer un orden jerárquico para la popularidad obtenida por la obra o una enumeración completa: "Una voz en el teléfono" y "Mujeres en presidio" son otros títulos destacados de una carrera rebosante de éxitos.

Migré no dejó de evocar como un privilegio la época en que cuando un espectador escuchaba una novela reconocía en los libros la mano de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar, Alma Bressán o Alberto Migré. Eran épocas en que se podía descubrir al autor cuando el actor hablaba.

El año pasado y con motivo de la inauguración del nuevo auditorium Gregorio de Laferrere de Argentores, se presentó la pieza "íTal como somos!", escrita y dirigida por Alberto Migré, con las actuaciones de Irma Roy, Nelly Prince, Laura Bove, Cristina Tejedor, Raúl Filippi, Aldo Kaiser y Carlos Girini.

Migré también llevó adelante el resurgimiento del radioteatro durante tres años, en radio Belgrano.

No quería flores, ni velorio. Quería que en el día de su muerte, se lo recordara por lo que fue y por su obra.