Muestra fotográfica

Memorias del jazz santafesino

. 

La primera noche del Festival de Jazz, se inauguró la muestra "El Jazz en Santa Fe: memoria fotográfica", con fotos de colecciones privadas y del archivo del diario El Litoral. Puede verse en el hall del Paraninfo hasta el viernes 24.

El Festival de Jazz incluye este año, en su novena edición, la muestra "El Jazz en Santa Fe: memoria fotográfica", con 54 fotos que proponen un recorrido histórico desde 1920 por la historia del género en la ciudad. La muestra fue organizada por la Dirección de Cultura de la UNL, Santa Fe Jazz Ensamble y el Diario El Litoral, y tuvo como curadores a Ricardo Llusá, Roberto Maurer, Cristina Vallejos y Luis Priamo.

Cristina Vallejos, quien además se encargó de la coordinación, explicó que "Jazz Ensamble siempre trabajó interinstitucionalmente. Por eso, desde hace unos años, empezamos a sumar cosas al festival. La idea es agregarle un plus artístico dentro de otras áreas. Tratamos de brindar a la gente un servicio nuevo, distinto. En esta edición, en que Jazz Ensamble cumple 25 años, nos pareció oportuno hacer un recorrido histórico, y un modo de realizarlo era a través de la fotografía".

Al momento de curar la muestra, la organización solicitó su colaboración al reconocido historiador fotográfico Luis Priamo.

Priamo aseguró que la selección se realizó en conjunto, de acuerdo con el valor histórico-fotográfico y la calidad de cada imagen. Pero el experto encontró en ellas algo más: "Estas imágenes son bastantes recientes y, por ello, están fuera del ámbito del interés personal que encontramos en la foto antigua. Sin embargo, como fotografías contemporáneas ya concentran leyenda. Ellas mismas están transmitiendo, volcando historia legendaria que está introyectada en nosotros. Por eso, para la gente de Santa Fe, esta muestra es interesante porque, además de ser un recorrido desde más de 25 años atrás hasta la actualidad, aporta, recapitula información".

Patrimonio cultural

Para componer esta muestra fue necesario recurrir a colecciones privadas, al archivo histórico de la UNL y del diario El Litoral. "Lo interesante fue que se involucró mucha gente relacionada con la Jazz Ensamble, que buscó sus fotografías, las aportó y se interesó por que se expusieran -contó Vallejos-. Queremos agradecer a estas personas, porque quienes se preocuparon por conservar el patrimonio cultural deben ser reconocidos".

Al respecto, Luis Priamo explicó que "conservar las fotografías abre la posibilidad de que se recupere y se agrupe, en un momento dado, una recapitulación histórica. Ésta permite informar y emocionarnos identificándonos con esto que es también nuestro, algo de lo que que nosotros hemos participado. La muestra es una prueba de la importancia de conservar el material fotográfico, que no es histórico cuando lo sacamos, pero se convierte en histórico con el paso del tiempo. Ésta es la cualidad peculiar que tiene la fotografía con la historia, especialmente con la emotiva.

"Se ha hecho un trabajo de recapitulación y recuperación fotográfica interesante -subrayó Priamo-. Son fotografías que estaban en distintas colecciones y, por lo tanto, revisten importancia emotiva por la participación que tiene toda la gente de Santa Fe que ama al jazz... Hay fotos de ensayos, de intimidad, que es lo que le da a la muestra un fuerte carácter emotivo para quienes están en contacto con el jazz".

Ficha técnica

Organizan: Dirección de Cultura UNL, Santa Fe Jazz Ensamble, Diario El Litoral.

Curadores: Ricardo Llusá, Roberto Maurer, Luis Priamo, Cristina Vallejos.

Textos: Roberto Maurer.

Coordinación: Cristina Vallejos.

Digitalización y retoque: Profot.

Diseño gráfico: Bergesio- Rodríguez

Montaje: Archivo histórico UNL, Margarita Panza, Sergio Peralta, Stella Scarciófolo.

Agradecimientos: Carlos Lo Vuolo, María del Carmen Caputto, María de los Ángeles Tévez, Silvia Adriana García, Lucas Cejas, Titi Di Basio, Roberto Carlos Deb, Flia. Casís, Flia. Ferrando, Flia. Garramuño, Flia. Giardino, Flia. Rocco, Flia. Valls.

Colaboración: Archivo diario El Litoral, Archivo histórico UNL.