El conflicto está lejos de superarse

Carne: incertidumbre por las últimas medidas anunciadas

Precios inalterables. En las carnicerías locales nada ha cambiado. Foto: Archivo El Litoral. 

Hay expectativas por lo que sucederá el lunes, cuando se reanude la actividad en Liniers. Los precios de referencia podrían incidir para el funcionamiento del sistema tradicional de comercialización de hacienda en pie.

De la redacción de El Litoral

Productores y consignatarios expresaron su "preocupación" e "incertidumbre" en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la carne vacuna en el mercado interno.

En ese contexto, indicaron que la incorporación de cuatro nuevas categorías de hacienda en los cortes con valores sugeridos (terneras, vacas, vaquillonas y novillitos, además de los novillos) generó dudas entre los operadores, quienes "aún no saben cómo se manejarán con los envíos del lunes", así como con los volúmenes de oferta de vacunos que realizarán.

Las dudas y los fuertes rechazos en las entidades del campo podrían concluir con el regreso de las protestas y asambleas de productores agropecuarios en el interior, admitió hoy una fuente ruralista.

Al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad con mayor cantidad de asociados del campo, declaró que no había avalado ni con su firma ni con su presencia "las medidas adoptadas por el gobierno para el tema carnes".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, señaló que en la extensión del acuerdo anunciado anteayer por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había muchos puntos que les había originado serias dudas.

Miguens admitió que el principal es la creación de un fideicomiso que se formaría cuando el precio de mercado de la hacienda sea superior al de referencia establecido por el gobierno.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, esos fondos deberían volver a los productores para el financiamiento de proyectos productivos (implantación de pasturas, alambradas, etcétera).

"En estos cambios no se pidió nuestra firma, aunque fuimos informados; planteamos nuestras objeciones respecto del fideicomiso, ya que nos resulta difícil de aplicar", expresó Miguens, según publicaron hoy diferentes medios capitalinos.

Según el presidente de la SRA, el gobierno "por lo menos no aplicó directamente precios máximos", pero consideró que la medida "busca que el novillo no supere los 2,40 pesos".

En tanto, CRA opinó que las medidas anunciadas a mitad de semana "profundizan la intervención estatal en el mercado de carnes".

Al respecto, debe recordarse que esta entidad rubricó hace 15 días, junto con el resto de los representantes de la cadena de ganados y carnes, un convenio marco con el presidente Néstor Kirchner que definió precios de referencia en 11 cortes de consumo popular.

En esa ocasión concurrieron a rubricar el acta la mayor parte de las entidades de la producción, el comercio y la industria de las carnes, lo que fue interpretado como el inicio de otra etapa en la relación entre el gobierno y el agro, que arrastra casi un año de conflictos.

Altercado

La preocupación del sector coincidió con un altercado entre un funcionario y un productor, producido en una jornada en la ciudad bonaerense de Balcarce.

En ese marco, el productor entrerriano Sebastián Mutti tuvo una discusión con el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien los desafió a boxearlo.

Mutti aseguró que los ganaderos están "acostumbrados a este tipo de reacciones" por parte de los funcionarios del gobierno, y sostuvo que la crisis del sector "se resuelve con medidas que apoyen" a la industria de la carne.

"Yo lo que quería proponerle (a De Urquiza) es que fuera mejor boxeador que funcionario para noquear la situación que existe en el máximo organismo nacional de la ganadería como es la Secretaría de Agricultura", precisó el productor entrerriano.

La clave

Según trascendió, durante una reunión de dirigentes ruralistas con el negociador Guillermo Moreno, éste les explicó que convencería a los supermercados y grandes frigoríficos de que dejaran de comprar hacienda en forma directa y que concurrieran a los mercados. Moreno también instó a un grupo de grandes productores ganaderos a que enviaran ganado a los mercados y que suspendieran, de ser necesario, el comercio directo.

El dato

Una encuesta encargada por el IPCV (Instituto de Promoción de Carne Vacuna) a comienzos de este año, indicó que casi 30% de los 38 millones de argentinos come carne todos los días, mientras que el 32% lo hace entre tres y cuatro veces por semana. En promedio, los argentinos comen carne 17 días por mes y encabezan el ranking mundial de consumo de carne vacuna con un promedio anual, por persona, de 68 kilos.

Los cumplidores

El director ejecutivo del consorcio de exportadores de carnes ABC, Mario Ravettino, admitió que los frigoríficos que lo componen son "los principales beneficiarios" de la cuota Hilton, pero sostuvo que "no tiene nada de malo, porque se lo merecen".

Así respondió a las críticas del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Patricio Lamarca, quien acusó al consorcio de denunciar al secretario Miguel Campos porque éste democratizó la entrega de la cuota Hilton, de la cual el ABC era el principal beneficiario.

"Es cierto que somos los principales beneficiarios, pero porque cumplimos con todos los requisitos", subrayó Ravettino, al tiempo que sostuvo que "no hay nada de malo con tener la mayor parte de la cuota si uno se la merece".

En ese sentido, remarcó que "para tener cuota Hilton hay que exportar más para cumplir con la performance y tener los porcentajes suficientes de consideración", y aseguró que las que conforman ABC "son empresas que están al día con sus obligaciones tributarias, previsionales y sanitarias".

El empresario señaló que la denuncia judicial efectuada por el consorcio, y por la cual se procesó a Campos, se debió a que el funcionario desoyó mandamientos judiciales que le impedían otorgar parte de la cuota Hilton a frigoríficos que no estaban en condiciones de recibirla.

"Nosotros no cuestionamos la democratización de la cuota, sino el incumplimiento del régimen, irregularidades en su ejecución", indicó Ravettino, quien destacó que "hay mandas judiciales que estaban denegadas, que la Secretaría estaba notificada e igual le adjudicó cuota a esa empresa".