Instancia decisiva para el gasoducto del Noreste
De Vido fue a Bolivia para negociar el precio del gas
Tras los reclamos del presidente Evo Morales para actualizar los precios del combustible, el ministro argentino viajó a La Paz. Una comisión binacional evaluará desde mayo la situación.

De la redacción de El Litoral/DyN

Los gobiernos de la Argentina y Bolivia acordaron ayer que una Comisión Binacional trabajará, desde el jueves próximo y hasta el 15 de mayo, en la revisión integral del convenio temporario de venta de gas natural firmado en abril de 2004, incluidos el tema precios y las condiciones de suministro.

La revisión incluirá la provisión de "mayores volúmenes de exportación para el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el cual se implementará a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Energía Argentina SA (Enarsa)".

Ambos gobiernos acordaron además que simultáneamente con la revisión del convenio actualmente vigente "se elaborarán y suscribirán los acuerdos necesarios para llevar adelante el GNEA", proyectado para proveer gas a siete provincias argentinas.

Estos acuerdos formaron parte de la Declaración Binacional de Integración Energética firmada hoy en La Paz por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís Rada.

Los funcionarios mantuvieron una extensa reunión, pocos minutos después de que el ministro argentino fuera recibido por el presidente Evo Morales, con quien analizó otros temas de interés común, como es el de la regularización de la situación legal de ciudadanos bolivianos en la Argentina.

La entrevista con Morales tuvo lugar en el Palacio Quemado, y De Vido concurrió acompañado por el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, y por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, amigo personal del primer mandatario.

Empresas binacionales

De Vido y Solís Rada encabezaron respectivas delegaciones oficiales del área energética, en una reunión que tuvo lugar en la sede del ministerio, y convinieron en que "las futuras transacciones de gas natural sobre la infraestructura existente se canalicen a través de las empresas públicas de los dos países (YPFB y Enarsa)".

Asimismo, acordaron avanzar en la concreción de proyectos de industrialización del gas natural y en el desarrollo del mercado interno del gas en Bolivia, a través de empresas binacionales.

Al término del encuentro, Solís Rada destacó que "es sustancial la distancia que existe entre Néstor Kirchner y (Carlos) Menem, así como la de Evo Morales y Gonzalo Sánchez de Lozada".

"Estamos mirando hacia América latina, estamos avanzando en los convenios para dar más equilibrio a nuestra relación ya que Argentina y Bolivia son dos países que van a crecer y es fundamental nuestro desarrollo industrial".

Por su parte, De Vido destacó la existencia de "Enarsa como herramienta para la integración energética regional", y puntualizó que "el gasoducto del NEA es estratégico para el país, así como para Bolivia es estratégico su desarrollo industrial". "En forma conjunta -remarcó- vamos a crecer económicamente y en calidad de vida".

Por Argentina, la negociación en ciernes será encabezada por el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, y abarca la conversión de este convenio a uno de largo plazo, que incluirá la posible compra de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios que se transportarán por el GNEA.

Costo y volumen

Hasta diciembre de este año, estará vigente un convenio para la provisión de gas por hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, que la Argentina compra a un precio que comenzó siendo de 2,30 dólares por millón de BTU (unidad de medida) y ahora ronda los 3 dólares. El gobierno de Evo Morales planteó tanto a nuestro país como al Brasil la actualización de las tarifas que percibe Bolivia por el gas del vecino país. El gasoducto del Noreste prevé sumar a la matriz energética argentina unos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.