El FMI recomienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países latinoamericanos que mejoren el clima de negocios, en el cual incluyan el respeto a los derechos de propiedad, la eliminación de la corrupción y el fortalecimiento del sistema judicial.

El organismo subrayó que las políticas públicas deberán estar orientadas a un fortalecimiento de las políticas fiscales y al compromiso de reducir la relación de sus deudas respecto de su PBI.

En su informe semestral sobre las perspectivas económicas continentales, el organismo detalló que los países latinoamericanos deberán reorientar el gasto público hacia las áreas de inversión y hacia una reducción de los niveles de pobreza.

Al mismo tiempo -subrayó- deberán asegurar una política de flexibilidad de tipo de cambio que permita asegurar un anclaje de la inflación y evite la generación de déficit cuasi-fiscales a través del mecanismo de esterilización monetaria.

En cuanto a las reformas estructurales, el FMI puntualizó que los países de la región deberían llevar adelante cambios en sus sistemas financieros, entre los que se señala un fortalecimiento de los marcos regulatorios, reduciendo los impuestos en el sector para permitir el acceso al crédito e incluir cambios en las leyes de quiebras. Las prioridades incluirán el fortalecimiento del derecho de propiedad y el fortalecimiento del sistema judicial.

El FMI también recomienda un manejo eficiente de los recursos naturales ya que a pesar de los vastos niveles de reservas de petróleo, la región ha sido incapaz de tomar ventajas por el boom de precios.