En el Festival de Cine Latino de Chicago
Homenaje para China Zorrilla
Recibió en Estados Unidos el Premio Gloria, máximo galardón del encuentro cinematográfico.

De la redacción de El Litoral-EFE

La actriz uruguaya residente en Argentina China Zorrilla recibió el jueves el Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino de Chicago, por toda una vida artística dedicada al mundo del cine y el teatro.

Zorrilla nació en Montevideo en 1922. Su padre era un famoso escultor uruguayo. Fue bautizada con el nombre de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín. Sin embargo, a sus 84 años y con más de 30 de actividad artística, en los que ha actuado en casi 50 películas, es conocida cariñosamente como "China".

Tras recibir y agradecer el premio, se proyectó la cinta "Elsa y Fred", protagonizada por la homenajeada y el español Manuel Alexandre, y dirigida por el argentino Marcos Carnevale.

La actriz premiada inició sus actuaciones escénicas en el teatro independiente. A finales de los años '40, se integró al elenco de la Academia Nacional con el que representó innumerables obras de teatro universal.

En 1971 participó en su primera película, la argentina "Un guapo del 900", dirigida por Lautaro Murúa. Un año más tarde, decidió radicarse definitivamente en Buenos Aires, donde, además de su actividad teatral, se ha destacado en el cine y la televisión.

Comediante de fino registro e impecable noción del tiempo, actriz dramática de considerable fuerza, China Zorrilla ha podido pasearse con soltura a través de un repertorio que abarca desde Noel Coward a Bertolt Brecht, y en cada una de esas interpretaciones ha dejado una marca personal.

El Festival de Chicago, considerado como el más importante de EE.UU. para películas en español, se inició ayer y concluirá el próximo 3 de mayo. En ese lapso se habrán expuesto más de cien cintas, entre largometrajes y cortos de doce países americanos y España.

La sección oficial

Largometrajes de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, España, Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Cuba conforman la sección oficial.

Argentina presenta, además de "Elsa y Fred", "Tatuado", de Eduardo Raspo. Cuba, "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés, y "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata Malberti.

De Colombia llegan "El trato", de Francisco Norden; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottia; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "Mi abuelo, mi papá y yo", de Darío Armando García, y "Visitas", de Pedro Lange.

Brasil trae a Chicago "Cafuné", de Bruno Viana; "O casamento de Romeo e Julieta", de Bruno Barreto; "Redentor", de Claudio Torres, y "Sal de Prata", de Carlos Gerbase.

Venezuela aportará "El viejo y Jesús, profetas de rebelión", de Marcelo Andrade Arreaga. Uruguay, "A dios Momo", de Leonardo Ricagni, y "Ruido", de Marcelo Bertalmio.

Los filmes mexicanos programados son "Carambola", de Kurt Hollander; "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez Suárez; "Matando cabos", de Alejandro Lozano; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, y "Preguntas sin respuesta", de Rafael Montero.

Las películas chilenas que se podrán ver en el festival son "El huésped", de Coke Hidalgo; "Horcón, al sur de ninguna parte", de Rodrigo Goncalves; "Límite", de Nicolás Jullian; "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen Carranza, y "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar.