Un conflicto que se extiende en el tiempo

Pasteras: el Mercosur y la Unión Europea como nuevos actores


La situación originada por las papeleras pone en riesgo otras inversiones en la región. Para la Argentina, es un tema bilateral; para el Uruguay, compromete al Mercosur.

CMI/De la redacción de El Litoral

Contra la intención del gobierno de insistir con un conflicto bilateral, la dilatada controversia entre Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad oriental de Fray Bentos parece encaminada a ampliarse al bloque regional del Mercosur y a impactar en la relación de la administración de Néstor Kirchner con la Unión Europea (UE).

Con la disputa entre los gobiernos de Kirchner y Tabaré Vázquez en un aparente punto sin retorno, la reunión que el mandatario argentino mantendrá el martes próximo con su colega de Brasil, Lula da Silva, se perfila como un nuevo punto de inflexión en la búsqueda de una salida al conflicto.

La cumbre de Kirchner con el presidente brasileño se realizará el martes en la ciudad de San Pablo. Será apenas tres días después de la enfática desmentida del presidente argentino sobre una supuesta mediación formal de Lula para que el gobierno de Finlandia medie ante la empresa Botnia, una de las firmas involucradas en la construcción de las papeleras.

"Mi amigo Lula no realizó ninguna gestión secreta. Si yo quiero la intervención del presidente de Brasil, voy y se la pido", dijo Kirchner.

Sin embargo, el encuentro Kirchner-Lula está destinado, según explican en el gobierno, a "fortalecer" la alianza de los dos socios mayores del Mercosur cuando el conflicto con Uruguay persiste en erosionar la relación entre los países miembro del bloque, especialmente después de que Tabaré lo diera definitivamente por "muerto".

Esa declaración, según confiaron fuentes oficiales, pareció alentar el proyecto de un sector del gobierno uruguayo de explorar un acuerdo comercial con Estados Unidos y avanzar hacia ese objetivo durante la reunión que Tabaré tiene previsto compartir el próximo 4 de mayo en Washington con el presidente George W. Bush.

Ante ese cuadro de situación y con la misma intención de "recomponer" el Mercosur que en la Casa Rosada le atribuyen a Lula, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se unirá a sus colegas de Brasil y Uruguay, un día después. El mandatario venezolano llegará a Brasil el miércoles para sumarse al encuentro.

"El eje del mal está creciendo y va a seguir creciendo", ironizó Chávez al confirmar su presencia en la cumbre.

Además, Chávez anticipó su propuesta de adoptar una "nueva configuración" del Mercosur para superar las asimetrías del bloque.

.

Advertencia

En la misma línea de razonamiento y en alusión a las críticas por las diferencias comerciales expuestas en los últimos meses por Uruguay y Paraguay, el presidente de la Comisión de Representantes del bloque, Carlos "Chacho" Alvarez, advirtió en las últimas horas sobre la necesidad de que el bloque actúe "armoniosamente".

En el gobierno argentino, subrayan que la presencia de Chávez en Brasil pondrá en la mesa de discusión el proyecto de construcción del denominado gasoducto del sur, el plan para la integración energética de los tres países a través de un tendido de 7 mil kilómetros y con una inversión de 20 mil millones de dólares.

Como el proyecto propone integrar a Uruguay desde Argentina, el presidente de Venezuela también apuesta a la recomposición del Mercosur.

La intervención de la Unión Europea (UE) en el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay ofrece lecturas menos lineales.

Tras la suspensión de la visita de la ministra finlandesa de Comercio Exterior, Paula Lehtomaki, a la Argentina, la Unión Europea salió a defender a la firma Botnia -"es una víctima inocente", dijo Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio- e intervino formalmente en la controversia.

En el gobierno, no dejan de advertir que la aparición activa de las naciones europeas se produjo a menos de un mes de la cumbre de países de América latina y la UE, prevista para los días 13 y 14 de mayo próximos, en la ciudad de Viena. "Estamos preocupados por la situación del Mercosur", subrayó, a modo de anticipo, el titular del Grupo de Trabajo para las relaciones con ese bloque regional, el español Emilio Menéndez del Valle.

Pedido

La ministra de Economía, Felisa Miceli, solicitó al Banco Mundial que tenga una "alta consideración por el impacto ambiental acumulado" que provocarán las papeleras que se construyen en Fray Bentos, Uruguay, y que tienen financiamiento de la entidad, según señalaron fuentes de la cartera. El planteo fue realizado por Miceli durante una reunión que mantuvo en Washington con el titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

En Finlandia

"En Finlandia funcionan 22 plantas que producen pasta química. Todas las fábricas son de considerable tamaño a nivel internacional". Así lo expresó Paula LehtomŠki, la funcionaria finlandesa que suspendió su viaje a Argentina, en una entrevista concedida a Clarín.

"En Finlandia las fábricas de celulosa y de papel conforman plantas integradas en las que trabajan un total de 32.000 personas. La industria de la pasta y el papel representa alrededor del 20% de nuestras exportaciones y casi el 5% del PBI", remarcó la ministra.

Invitación a Kirchner

El canciller Jorge Taiana comunicó que la Unión Europea (UE) invitó al presidente Kirchner a disertar en el Parlamento Europeo y reiteró el carácter bilateral de la controversia con Uruguay por la instalación de dos papeleras en la ciudad fronteriza de Fray Bentos, Uruguay.

El canciller Taiana se entrevistó en la víspera con una delegación de eurodiputados, integrados por el diputado Emilio Menéndez del Valle, presidente del grupo de trabajo de la delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo; el diputado Francisco Assis; Luis Martínez Guillén, secretario de la delegación y Matthias Jorgensen, encargado de negocios de la Delegación de la Comisión Europea.