Evaluó que el manejo de las obras públicas es propio de un país federal
Agustín Rossi afirma que la carne "va a bajar" también en Santa Fe
El titular del bloque del PJ en Diputados aseguró que el precio del boleto más barato en Capital Federal y Gran Buenos Aires es producto de la "mayor densidad" de población y no de los subsidios. Defendió el rol del Congreso frente a quienes afirman que se relega ante el Poder Ejecutivo.

De la redacción de El Litoral

El diputado nacional Agustín Rossi, titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, repasó algunos de los temas críticos de la agenda santafesina en su relación con el gobierno central.

- Hay un cuestionamiento al rol del Congreso frente al Poder Ejecutivo nacional, sobre todo a la hora de hacer el control.- No lo comparto. El Congreso, a partir del 10 de diciembre, al menos la Cámara de Diputados ha tenido un rol protagónico. Venimos sesionando -más allá de las 5 sesiones extraordinarias de diciembre- todas las semanas; se debatieron proyectos trascendentes y cada bloque puso su mirada política. Hemos tratado el Consejo de la Magistratura, la controversia con Uruguay, aprobamos la exención impositiva para Pymes que reinviertan utilidades, la ley de biocombustibles, el debate de la empresa que reemplaza Aguas. El Estado funciona y están los controles constitucionales como la Auditoría General de la Nación. - ¿Por qué en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con el mismo sistema de subsidios, un ciudadano paga 80 centavos un boleto y aquí se pide $ 1,15?- No es así. El sistema de subsidios viene funcionando desde 2002, y permitió el equilibrio del sistema en todo el país. No es solamente para Buenos Aires y el conurbano; vale para todo el país. El sistema venía funcionando equilibrado hasta que se produce el aumento salarial a la UTA. No se modificó el subsidio al gasoil y en cada sistema tuvieron que aumentar tarifas o subsidiar desde sus propios recursos si no querían aumentar tarifas. Esta es la situación. ¿Qué pasa con el transporte de Buenos Aires? Depende de la Secretaría de Transporte de la Nación. Cuando se discutió esto en Rosario yo dije que esto es como la avenida de Circunvalación: está en Rosario, la usan los rosarinos pero la mantiene la Nación. Redefinirlo es una cuestión a resolver en un marco integral; existe un consejo federal de transporte. Si uno quiere reemplazar el sistema hay que generar una discusión. Siempre los sistemas de mayor densidad (de población) fueron más baratos porque tienen mayor rendimiento. - ¿Cuál es el rol que va a tener Santa Fe en el futuro del Belgrano Cargas?- Se definió una dirección donde participan grupos empresarios y la Federación de Camioneros. - ¿Por qué participa Moyano en la sociedad?- Porque nos pareció prudente. Le pareció el gobierno nacional una iniciativa prudente. ¿Por qué no pueden participar trabajadores ligados al sistema de transporte dentro de la concesión del servicio?

Las carnes y la inflación

- Mientras perdura la veda exportadora de carne, hay un perjuicio claro a una economía regional de la provincia y hay ruidos en el plano social. ¿Cuál es el escenario que se avizora?

- El gobierno ha asumido el costo de las suspensiones, a un valor importante. No pensamos que existan ruidos en el tema social. Nosotros aspiramos a que en el marco de este acuerdo y convenio que se firmó hace 15 días y fijó precios de referencia al sector interno, podamos ir normalizando el abastecimiento interno a los niveles de referencia que quedaron establecidos. Y a partir de ahí que se vaya elaborando un plan ganadero que significará normalizar el funcionamiento global del sector.

- ¿Hay una estimación de cuánto está perdiendo el sector frigorífico santafesino con la veda de la exportación?- Evidentemente cuando uno deja de exportar, se pierde porque el valor de la carne argentina está muy alto en el mundo. Lo que hay que visualizar es cuáles son los beneficios y cuáles las cosas que se ganan. El beneficio es que no haya inflación. - Sin embargo el precio de la carne no se ha modificado- De hecho, en grandes cadenas comerciales el precio se ha empezado a modificar. Esperábamos que esto fuera más rápido. Pero la situación es muy simple: un 10% de aumento de la carne es medio punto de aumento de la inflación, y no queremos eso. El sector cárnico fue el único que no firmó la convergencia de precios; hay que entender que cuando se fija el dólar a 3,10 se favorece a los exportadores, y los que salieron de la devaluación con las manos llenas. - ¿Usted le dice a la gente de Santa Fe que el precio de la carne va a bajar?- Seguramente; va a bajar. Es un compromiso que yo tengo. Va a bajar, está bajando.

Quién decide sobre la obra pública

- Los analistas del presupuesto nacional dicen que el presidente maneja 12 mil millones de pesos para obras públicas en las provincias. ¿Por qué se centraliza el sistema de manejo de los recursos?

- Hay rutas que son nacionales. Y la verdad es que estoy contento que el Estado nacional apoye a las provincias; está el acueducto centro oeste, que es una obra importante financiada por el gobierno de la Nación. Me parece bien que el Estado nacional se involucre; por algo somos parte de un país federal.

- Uno no puede cuestionar al acueducto, pero se puede preguntar si las prioridades de obras en las provincias dependen del criterio del gobernante de turno en la Casa Rosada. Eso no parece un país federal.- Sí, justamente es al revés. Un país federal es el que permite tener una visión integral del país. Nosotros votamos en el Congreso los acueductos, la autopista Rosario-Córdoba. - La ruta 168 está paralizada desde hace meses.- Si se cayó la licitación es porque tiene ofertas por encima del presupuesto. ¿Adjudicamos igual para que nos acusen? La declaramos desierta y hacemos una nueva convocatoria; con la ruta 34 pasó lo mismo en algunos tramos. - ¿Por qué Santa Fe tiene que poner la plata para la autovía de la ruta 19, que es nacional?- ¿Recién me decías que la Nación meta la plata y ahora te quejás cuando la provincia la mete? La provincia está buscando reorientar un crédito del Banco Mundial. Estaba destinado para otra cosa; los créditos que toma la provincia, como estamos en un país federal, los tiene que ratificar la Nación. Hay obras que realiza la Nación y otras que hace la provincia.

Volver a enamorar a los santafesinos

-El sector que lidera, ¿va a competir en las internas abiertas del justicialismo?

-No está resuelto, pero tampoco es una alternativa que esté fuera de las posibilidades. Estamos construyendo un espacio político en toda la provincia y, en algún momento, tendrá que tener una expresión electoral. Si ésta contempla mi candidatura a gobernador, no es una cuestión que hoy esté definida.

-¿La construcción incluye alianzas con otros sectores del peronismo? Por ejemplo, se habla de la fórmula Reutemann-Rossi.-No es momento de hablar de candidaturas, ni de precandidaturas ni de potenciales fórmulas. -En el justicialismo hay dos críticas que se hacen sobre la situación actual: que la provincia ya no está más alambrada, por lo cual cualquier funcionario nacional viene y la camina, y que ahora hay mucha más injerencia nacional en la política de la que había antes.-Me parece que eso tiene que ver con la reconstitución de un liderazgo nacional que estuvo ausente en los últimos años. Con Kirchner, al reconstituirse la autoridad presidencial hacia adentro del justicialismo, se reconstituyó un liderazgo nacional muy extendido. Entonces, aquello de que el peronismo era una suma sucesiva de liderazgos provinciales, se reemplazó por un fuerte liderazgo nacional, que no desconoce las realidades provinciales ni los liderazgos legítimamente constituidos en cada una de ellas. -¿Cuál es la relación de la gente que lo acompaña con el reutemanismo y con Reutemann en particular?-Tanto yo como la gente que me acompaña tenemos buena relación. -¿Cabe la posibilidad de que se sume gente de otros partidos políticos a su sector interno?-Estamos trabajando en ese sentido. Si el presidente tiene en esta provincia un 70 % de imagen positiva, eso presupone que hay muchos más santafesinos que los estrictamente justicialistas que apoyan o sienten simpatía o se sienten identificados con el gobierno nacional. Por tal razón, nosotros tenemos la responsabilidad política de ir construyendo los canales de manera tal que los sectores independientes o miembros de otros partidos políticos puedan encontrar un lugar de participación y de apoyo. -¿Qué tiene que hacer el peronismo para retener la provincia?-Volver a enamorar a los santafesino, trasmitirles que en esta nueva etapa que vive el país, el justicialismo y los aliados que puedan integrar el Frente para la Victoria son los más aptos para gestionar la provincia. Si le transmitimos a los santafesinos que en este nuevo modelo de país, que tiene niveles de adhesión muy importantes, somos nosotros los que estamos en mejores condiciones de gobernar la provincia, vamos por el buen camino. -¿No le parece que para que ello ocurra hay que hacerle entender a alguna gente que cumplió su ciclo?-A los ciclos no los determinamos los dirigentes políticos, los determina la sociedad. Hay muy pocos que tienen la sabiduría de darse cuenta que su ciclo terminó y dan un paso al costado. -¿No le parece que esa discusión de ideas debe venir acompañada dentro del peronismo con una renovación de caras?-Me parece importante lo de las ideas sobre todas las cosas. Aunque es cierto que cuando uno instala una idea, hay una segunda etapa de credibilidad respecto de quien la enuncia para que la sociedad crea que esa idea se puede materializar. Pero me parece que la primera etapa es definir qué modelo de provincia queremos.