La Cámara Baja terminó, sin sesionar el período Extraordinario
Compromiso de Diputados por el derecho a la información
El proyecto pierde estado parlamentario y será presentado en mayo con firmas de todos los bloques. Harán una gestión ante senadores oficialistas para buscar un texto acordado.

Por Mario Cáffaro

Diputados no realizó el jueves la sesión semanal "por un acuerdo de bloques ante la falta de temas" coincidieron en señalar voceros oficialistas y opositores. Habría que corregir y señalar que no existen acuerdos mínimos para avanzar en temas habilitados para el período extraordinario que en los hechos termina esta semana. La próxima estará reservado para que ambas cámaras legislativas realicen las sesiones preparatorias para renovar sus autoridades con vistas al centésimo vigésimo cuarto período de sesiones ordinarias que inaugurará el lunes primero de mayo, al mediodía, el gobernador Jorge Obeid.

La Cámara de Diputados terminó de sesionar el pasado jueves 6 cuando sancionó el Impuesto Inmobiliario. Entre ambas cámaras quedaron una docena de mensajes del Poder Ejecutivo sin aprobar y que demandarán todavía mucho tiempo de maceración política para ser sancionados.

No obstante, entre miércoles y jueves fueron varias las comisiones de la Cámara Joven que se reunieron para dictaminar una serie de proyectos, especialmente de comunicación, que no ofrecen diferencias. También el jueves y antes de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara, Edmundo Barrera, mantuvo una reunión con todos los jefes de bloques analizando el temario pendiente y asuntos de índole administrativa. En estas horas se está cerrando el acuerdo salarial con Apel, el gremio que nuclea a los empleados legislativos. El sector todavía no había definido la mejora salarial que el Poder Ejecutivo acordó meses pasado con docentes, agentes del Estado y la propia policía. La política salarial en el Poder Legislativo es discutida por las autoridades de ambas cámaras con Apel. El acuerdo alcanzado significaría un incremento, promedio, del 17% en los salarios básicos.

.

Derecho a la información

Gran parte de la reunión de Labor Parlamentaria la ocupó el análisis de la nueva etapa que se cierra sin sanción del proyecto sobre derecho a la información. El proyecto está desde julio de 2002 transitando los vericuetos legislativos sin poder lograr sanción. Las diferencias entre Diputados y Senadores hicieron naufragar el tema hasta ahora pese al recambio de integrantes de ambas cámaras producido en el 2003.

El actual gobernador, Jorge Obeid, se encargó de impulsar el asunto al inicio de su mandato sumándose así a las varias iniciativas firmadas por legisladores de la oposición e incluso el diputado justicialista Danilo Kilibarda. Sin embargo, en el Senado, la mayoría oficialista, insiste en colocar la figura de "interés legítimo" para poder acceder a la información de organismos del Estado, medida resistida por Diputados, por los gremios de prensa e incluso por organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre aspectos de la reforma institucional del Estado.

En esta ocasión, el proyecto perderá estado parlamentario en días más en Diputados tras la ratificación producida el 6 de abril por el Senado. Hubo en estas horas algunos diputados, especialmente de la oposición, que pretendieron sesionar ayer y ratificar la votación de la Cámara para girarla por última vez a la Cámara Alta. Sin embargo, se impuso un criterio mayoritario para hacerle perder el estado parlamentario e iniciar el trámite en mayo y siendo Diputados cámara de origen.

Ya el miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales acordó firmar un proyecto similar al despacho ya votado en varias oportunidades. Por la noche, la bancada justicialista ratificó el apoyo al proyecto que Mario Lacava, uno de los jefes de bloque, consideró "de interés institucional". El propio Lacava ayer ratificó a sus pares de la oposición la postura y aseguró que hará gestiones ante senadores oficialistas para acercar las posiciones que permitan la rápida sanción de una norma que demasiado se hace esperar para los tiempos modernos.

Preparatoria

El martes venidero, a las 11, los diputados fueron convocados a la sesión preparatoria para elegir autoridades para el próximo período ordinario. Voceros de la bancada justicialista ratificaron el apoyo al actual presidente Edmundo Barrera quien sería reelecto en el cargo. El nombre tiene fuerte consenso en el mismo oficialismo y es respetado en la oposición. Sin embargo, hubo algunos planteos hacia el actual titular en el seno del reutemanismo que no pasaron del minibloque.