Aumento a judiciales

Los empleados de la Justicia obtuvieron del Consejo de la Magistratura un incremento salarial del 19 por ciento, que cobrarán escalonadamente a partir de junio, a cambio de lo cual se comprometieron a no efectuar reclamos hasta el 31 de diciembre próximo.

El acuerdo establece que el 10 por ciento será percibido por los empleados de todas las categorías del Poder Judicial desde el primero de junio venidero, mientras que el nueve restante, lo percibirán a partir del primer día del mes de agosto.

Si bien el incremento debe aún ser sometido a la consideración del Plenario del Consejo, las fuentes consultadas por Télam aseguraron que "se aprobará sin dificultades, ya que existe un compromiso en ese sentido por parte del Comité de Negociación" de ese cuerpo.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) había reclamado una mejora del 25 por ciento en los haberes de los trabajadores, pero finalmente aceptó la contraoferta del 19 a partir del próximo mes de junio.

Por el Consejo de la Magistratura, participaron de la negociación Eduardo Orio, Humberto Quiroga Lavié, Carlos Kunkel y Joaquín da Rocha. Mientras que los empleados del Poder Judicial fueron representados por su secretario general, Julio Piumato, y los dirigentes Norma Caldara, Claudio Sciolini y Mario Alarcón.

En Santa Fe, en tanto, el sector espera que la mejora se traslade automáticamente a los sueldos de los judiciales de la provincia, por los efectos de la denominada Ley de Enganche. En diálogo con el Litoral, el titular del gremio, Juan Cisneros, dijo esta mañana que dan por descontado que los aumentos se van a percibir de la misma forma que fueron concedidos a nivel nacional.

"Tenemos relación directa con la Justicia federal, de modo que los aumentos se tendrán que dar en los mismos montos, en los mismos plazos y para los mismos sectores. Esperamos estar cobrando ya en junio, la primera parte de esta mejora", sentenció.