En la licitación de la central hidroeléctrica
Carrió denuncia presunto sobreprecio en Yacyretá
La diputada del ARI, junto a su par Adrián Pérez, indicaron en su presentación judicial, que las estimaciones para la construcción de la central eran de 200 millones de dólares en 2001, mientras que en el presente llega a 400 millones. La denuncia de los legisladores aristas, fue presentada ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

DyN/De la Redacción de El Litoral

La titular del ARI, Elisa Carrió, denunció ante la Justicia que la licitación para la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Yacyretá habría tenido "sobreprecios por 200 millones de dólares". Los diputados Carrió y Adrián Pérez formularon esta denuncia ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas el pasado 29 de marzo, pero recién se conoció ayer.

Consultados por la agencia DyN, voceros de Yacyretá se limitaron a señalar que no podían "opinar del tema porque no tenemos una comunicación fehaciente" de la denuncia. Se trata de la central Aña Cuá para la cual se presentó con el sistema de "iniciativa privada la firma Impsa", del grupo Pescarmona.

De acuerdo a la denuncia presentada por los diputados del ARI, las primeras estimaciones para la construcción de la obra en 2001 eran de 200 millones de dólares, mientras que en el presente ascienden a 400 millones de dólares.

El cálculo, según explicaron los legisladores, surge de las propuestas presentadas por Impsa, primero el 12 de febrero de 1999 y luego el 5 de agosto de 2005. El régimen de "iniciativa privada" favorece a las empresas que anticipan el proyecto de la obra en estudio y, en compensación por su tarea intelectual, cuentan con ventajas al decidirse la licitación.

En la denuncia, los diputados aseguran también que Impsa hizo propio un estudio de factibilidad que el ente administrador de Yacyretá había encargado al Consorcio de Ingeniería de Yacyretá (Cidy).

Por ello concluyen que "se produciría el doble pago del estudio de factibilidad de la obra que oportunamente fuera realizado por la consultora Harza-Cidy", a instancias del Ente Binacional Yacyretá.

De todas formas, los legisladores consideran que la "primera" de las "groseras y preocupantes irregularidades" aparentemente encontradas es el "sobreprecio en el presupuesto de la obra, que habría sido estimado en U$S 400 millones cuando en el año 2001, al licitarse por primera vez la central, la estimación del costo habría sido de U$S 200 millones".

Investigación

Según los denunciantes, el juez Rafecas, en principio, encargó la investigación al fiscal Gerado Di Masi. Paralelamente, las ofertas para la licitación que se iban a abrir el 10 de abril se postergaron hasta el 8 de mayo.

La central Aña Cuá, a su vez, fue blanco de denuncias de la prensa paraguaya. "No existe transparencia, ni equidad" y "los beneficios reales de la obra no están claros", acusó en ese sentido la ONG Transparencia Paraguay.

La central hidroeléctrica estará localizada en la Isla Yacyretá, en las adyacencias del Vertedero del Brazo Aña Cuá. La entidad binacional se constituyó mediante el Tratado suscripto por la Argentina y Paraguay el 3 de diciembre de 1973.