Hoy se conmemora el día mundial de la enfermedad

Proponen una herramienta para controlar el asma

Gattolín, Baravalle y Neffen disertarán esta tarde sobre el asma en el Centro Comercial. Foto: Néstor Gallegos. 

El Test de Control del Asma (TCA) ofrece un objetivo de control fácil de esta patología a quien la padece. Como otras enfermedades crónicas, no se cura pero se trata, acordando con el médico tratante los objetivos a seguir.

Mariana Rivera

Todos sabemos que las enfermedades crónicas no se curan sino que se controlan. Muchas veces ocurre que los objetivos de los médicos para controlar la enfermedad no son los mismos que los del paciente.

Para que este último pueda entender lo indicado por su especialista y llegue a un objetivo en común se debe insistir en la educación del paciente y la comunidad sobre estas enfermedades crónicas.

En el caso del asma ocurre que -a veces- al paciente no le importa si da bien su espirometría o si no tiene síntomas diurnos; sólo quiere estar bien usando la menor cantidad de medicamentos. Por eso, es fundamental que el paciente esté educado sobre su patología y -como en las otras enfermedades crónicas- exista una sociedad entre el médico y el paciente y tener objetivos claros.

Para ello, actualmente se cuenta con una herramienta de evaluación cuantitativa del asma: el Test de Control del Asma (TCA). Los Dres. Hugo Neffen y Gabriel Gattolín y la Lic. en Psicología Rita Baravalle -que esta noche ofrecerán una charla sobre el asma- explicaron que el asma hasta ahora no tenía una herramienta de evaluación cuantitativa que le permitiera al paciente conocer los objetivos.

Agregaron que el tratamiento de las enfermedades crónicas -como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la epilepsia- se adecua a objetivos, para mantener los niveles correspondientes dentro de los parámetros establecidos, que era con lo que no contaba el asma.

Por eso -aseguraron-, se diseñó el Test de Control del Asma, que consiste en cinco preguntas puntuadas (para el máximo control la puntuación es 5 y 0 para el descontrol de la enfermedad) que debe responder el paciente, tanto cuando va a la consulta al médico como cuando está en su casa.

Acostumbrado a estar mal

En otro orden, los profesionales advirtieron que otra cuestión que se puede observar en el paciente asmático es que se acostumbra a estar mal, se adapta a la incapacidad. Por eso -aseguraron-, el Test de Control del Asma tiene una pregunta sobre la autopercepción del control de la enfermedad, de manera de poder advertir si existe una disociación entre lo que realmente tiene y cómo lo ve.

Y dieron un ejemplo: "Un paciente puede tener muchos síntomas y considerar que está controlado y siempre están bien (lo que es grave, porque se sobreadapta a la enfermedad) o pocos síntomas y decir que se sienten mal".

Asimismo, aclararon cómo influye la cuestión psicológica en esta enfermedad al plantear que "hay mucha negación de la severidad de la enfermedad, tanto en los pacientes como en los padres y a veces también por parte de los profesionales. Por eso, el test los enfrenta a una realidad generalmente muy negada".

También insistieron en que "la educación es fundamental y por eso es importante que los pacientes y los padres tomen conciencia del asma porque no todo pasa por lo orgánico. Una crisis de asma nos está hablando -además de lo orgánico, que es ruidoso- de algo mucho más silencioso, que tiene que ver posiblemente con una situación emocional. Ésta puede desencadenar una crisis de asma".

Subdiagnóstico ysubtratamiento

Por otra parte, los profesionales mencionaron que en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia se realizaron estudios en donde se constató en esos pacientes "un fondo que tiene que ver con la depresión, la ansiedad y el tema de la muerte, tanto en el paciente como en los familiares. Ahí es donde se cometen errores: los padres, por temor, recurren a un mecanismo defensivo y creen que el chico puede hacer todo y no tiene nada, o lo contrario".

Y agregaron que "el asma es subdiagnosticado -por ejemplo- cuando el médico sabe que el chico tiene asma pero no se lo dice al familiar. Esto trae como consecuencia el subtratamiento, que significa que hay muchas exacerbaciones, hospitalizaciones y eso tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente y su grupo familiar. Pero también está el tema del costo de ese tratamiento".

Por último, recordaron que el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Este año, el lema apunta cubrir las necesidades no resueltas en el manejo del asma. Por este motivo, los objetivos planteados para tal fin incluyen que los pacientes no tengan síntomas diurnos (o tenga los mínimos); que no tenga despertares nocturnos; que no utilice medicación de rescate (broncodilatadores, o los use en forma mínima); que no realice consultas de emergencia; que no tenga limitaciones para realizar actividad física y/o deportivas; y que tenga la función pulmonar normal o cercana a ella.

Educación

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial del Asma, la Asociación Internacional de Asmología, la Asociación Argentina de Alergia y la Unidad de Terapia Respiratoria del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia organizaron una charla sobre "El asma ¿se cura o se controla?".

Se ofrecerá hoy, desde las 20.30, en el Centro Comercial de Santa Fe, San Martín 2819. Estará a cargo de los profesionales antes mencionados. La charla de educación está destinada a pacientes con esta enfermedad, familiares, profesores de Educación Física, enfermeros y docentes. La entrada es libre y gratuita y se ruega puntualidad y no concurrir con niños.