El saldo favorable fue de 2.356 millones de dólares
Superávit comercial fue 4 % inferior en primer trimestre
Mientras las exportaciones crecieron un 16 %, las importaciones lo hicieron un 24 %. Las manufacturas de origen industrial y agropecuario representan el 64 por ciento del total de las ventas al exterior.

El superávit comercial correspondiente al primer trimestre de 2006 fue 4 por ciento inferior al del mismo período de 2005, indica un informe del Centro de Economía Internacional (CEI), el organismo de investigación económica de la Cancillería.

El trabajo del CEI destaca que "en el primer trimestre de 2006, las exportaciones alcanzaron 9.730 millones de dólares, con un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo período de 2005".

"Las importaciones acumularon 7.374 millones de dólares, cifra un 24 por ciento superior en relación al mismo período del año anterior", agrega el estudio.

De esa manera el CEI señala que "la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 2.356 millones de dólares, apenas 4 por ciento por debajo del registrado en igual período de 2005".

Con relación a las ventas al exterior del primer trimestre, el reporte indica que "todos los grandes rubros crecieron en valor a partir de un incremento de 9 por ciento en los precios y de 6 por ciento en las cantidades exportadas".

"Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representan conjuntamente el 64 por ciento de las ventas externas totales, explicando el 44 y 25 por ciento del aumento, respectivamente", destaca el CEI.

Por otro lado, el centro de estudios puntualiza que "con el aumento de 27 por ciento interanual en el mes de marzo, las MOI alcanzaron un valor récord".

Con relación a las importaciones, el CEI indica que para el período enero-marzo tuvieron un incremento del 19 por ciento en cantidades y del 4 en valores.

En ese caso, también las compras de todos los rubros crecieron en los primeros tres meses del año 2006 "reflejando el dinamismo del nivel de actividad económica", indica el CEI.

"Particularmente, las MOI representaron el 89 por ciento del total importado y contribuyeron en 88 por ciento al aumento de las compras desde el exterior. Cabe señalar que Brasil representó el 35 por ciento y Estados unidos el 14 por ciento del total de importaciones de MOI", dice el trabajo.

Repsol incrementa sus ganancias

La petrolera Repsol YPF ganó en el primer trimestre del año 1.392 millones de pesos (equivalentes a 454,9 millones de dólares), un 16,5 por ciento más que en igual lapso del 2005.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía precisó que entre enero y marzo sus inversiones en bienes de uso alcanzaron a 879 millones de pesos (unos 287,2 millones de dólares), con un alza interanual del 42,4 por ciento, mientras que al 31 de marzo pasado su patrimonio neto ascendía a 23.828 millones de pesos (alrededor de 7.786,9 millones de dólares).

La petrolera añadió que en el trimestre sus exportaciones ascendieron a 2.159 millones de pesos (equivalentes a 705,5 millones de dólares), un 4,2 por ciento más con respecto a igual lapso de 2005, y que en el período pagó impuestos al Estado argentino y las provincias por 2.588 millones de pesos (unos 845,7 millones de dólares).

La compañía, la mayor productora de hidrocarburos del país, había cerrado el 2005 con una ganancia neta de 5.337 millones de pesos (equivalentes a 1.744,1 millones de dólares), un 9,4 por ciento más que en el 2004.

Confiscación.

Aguas Argentinas, la empresa que prestaba el servicio de agua potable y cloacas en Capital Federal y 17 distritos del Gran Buenos Aires, acusó al Estado argentino de haberle confiscado sus bienes en el país y haber incumplido el contrato de concesión. Las acusaciones están contenidas en la denuncia que la empresa inició contra el Estado nacional en el fuero comercial porteño. Allí advierten que pedirán una compensación económica por los daños que los actos de gobierno le causaron a su patrimonio. El gobierno rescindió en marzo el contrato de concesión con Aguas y la acusó de no cumplir con el plan de obras comprometido para la expansión y mejora del servicio y de poner en peligro la salud de la población por el nivel de nitratos encontrado en algunas localidades. Aguas Argentinas planteó quejas, además, por el "modo arbitrario" que tuvo el gobierno para hacerse cargo de la empresa, no permitiendo una "transición ordenada".