Evo no indemnizará a compañías extranjeras

El presidente boliviano Evo Morales admitió el jueves en Viena que las petroleras extranjeras "tienen todo el derecho a recuperar su inversión" tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero advirtió que eso no significa que haya "indemnizaciones".

Diez días después de anunciar la nacionalización del gas y petróleo de Bolivia, medida que afecta principalmente a la brasileña Petrobras y la española Respol-YPF, Morales insistió en que las empresas "recuperarán su inversión".

"Por lo tanto -sostuvo- no hay por qué pensar en una indemnización (...). Si estuviéramos expropiando sus bienes, tendríamos que indemnizar, pero éste no es el caso", sentenció Morales, interrogado casi exclusivamente sobre de qué forma garantizará seguridad jurídica a los inversores extranjeros y qué les dirá a sus homólogos europeos y latinoamericanos sobre este polémico asuntos.

Morales, que asumió la presidencia de Bolivia en enero pasado, afirmó que las empresas petroleras foráneas "son las primeras que no respetan las normas bolivianas, por lo tanto no respetan cierta seguridad jurídica en mi país", y recordó las denuncias judiciales que existen contra varias de ellas, como la española Repsol-YPF, a la que no mencionó explícitamente.

"Hay muchas denuncias contra empresas petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas. ¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violar la seguridad jurídica?", sentenció con dureza Morales, en quien se concentraba el jueves la atención de la prensa horas antes del inicio de la cita eurolatinoamericana en la capital austríaca.

Respeto

Luego de una reunión que duró más de seis horas entre una delegación del gobierno de Brasil y de la estatal petrolera Petrobras con funcionarios bolivianos, señalaron que la empresa brasileña acatará el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Los funcionarios brasileños y bolivianos indicaron además que las negociaciones para fijar un nuevo precio del gas que Brasil compra a Bolivia continuarán en los próximos días, y acordaron buscar eventuales formas de compensación para la firma brasileña tras la resolución boliviana de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos.

"El ministro de Minas y Energía de Brasil y el presidente de Petrobras reiteran su absoluto respeto a las decisiones del gobierno y el pueblo bolivianos manifestadas en el decreto supremo 28701 (de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos) y expresan su disposición a implementarlo de acuerdo a la normativa aplicable", afirma un comunicado conjunto entregado a la prensa.