Irán aumenta sus ataques contra Occidente

Otra amenaza a Israel del presidente iraní

Mahmud Ahmadinejad fue aplaudido por universitarios indonesios ante su firme posición con respecto al programa nuclear iraní ante Estados Unidos. Foto: AGENCIA. 

Mahmud Ahmadinejad aumentó sus ataques verbales contra Occidente con una nueva advertencia contra Israel, que "desaparecerá un día" dijo, al tiempo que quitó importancia a la amenaza de sanciones y acciones militares por el plan nuclear de Teherán.

AFP

"Ese régimen (Israel) desaparecerá un día", declaró el mandatario ultraconservador iraní, en un discurso pronunciado ante estudiantes universitarios en la capital indonesia, Yakarta.

Ahmadinejad también hizo referencia a los palestinos al lamentarse de que, tras la celebración de elecciones, a finales de enero, (éstas fueron) "apoyadas por su pueblo" pero "el liberalismo no quiso reconocerlas".

El presidente iraní realiza una visita oficial de cinco días a Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo que el martes declaró su apoyo a Teherán en el conflicto que mantiene con Occidente por sus reivindicaciones nucleares.

El mandatario de la República Islámica viajará el viernes a Bali para participar en la cumbre del D-8, los ocho países musulmanes más importantes del planeta, que tendrá lugar en la citada isla indonesia los días 12 y 13 de mayo.

Las declaraciones de Yakarta se suman a una serie de amenazas contra Israel pronunciadas por el presidente iraní en meses pasados.

Así, en octubre de 2005 aseguró que Israel debía ser "borrado del mapa" y en abril aseguró que el Estado hebreo "no puede sobrevivir" y calificó de "mito" el Holocausto, en el que murieron más de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desafío a occidente

Ante los estudiantes indonesios, Ahmadinejad no se limitó a manifestar la oposición iraní a Israel sino que aprovechó la ocasión para también lanzar nuevas señales de desafío a las amenazas occidentales ante la negativa de Teherán a renunciar a su programa nuclear.

"¿Si la tecnología nuclear es tan mala, por qué los países occidentales la tienen?", dijo el mandatario iraní.

"Varios países poderosos tienen una mayor consideración de sí mismos que de las otras naciones y piensan que pueden amenazar a esos Estados, dominándolos y no respetando su dignidad", afirmó ante los universitarios.

Sin nombrarlo, las palabras de Ahmadinejad eran una referencia implícita a Estados Unidos, que se ha negado a excluir la posibilidad de acciones militares contra Irán tras la negativa de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Washington y los países europeos consideran que esta actividad encubre el propósito de fabricar armas atómicas, mientras que Teherán sostiene que su fin exclusivo es producir combustible nuclear para uso civil.

Antes de arengar a los estudiantes de Yakarta, el presidente iraní concedió una entrevista a la cadena indonesia de televisión Metro TV en la que calificó de "broma" las amenazas de intervención militar contra su país.

"Ante todo, la idea de desencadenar una guerra es, de hecho, una broma; es como una broma. ¿Por qué debería producirse una guerra? ¿La voz de un país puede ser violada tan sencillamente? Nosotros queremos ejercer nuestros derechos legales", subrayó.

Propaganda

Para Ahmadinejad, esas amenazas son sólo "propaganda y guerra psicológica contra nuestro país".

Es más, incluso devolvió "la pelota" al afirmar que "también nosotros (Irán) disponemos de capacidades técnicas y de otro tipo para defender nuestros intereses".

"Ellos saben que cualquier mal trato infligido al pueblo iraní provocaría más bajas en sus filas que entre nosotros. Nos necesitan más ellos a nosotros que nosotros a ellos. Se trata de simple retórica", añadió.

Estados Unidos, que no logró el respaldo de Rusia y China a una resolución de la ONU vinculante para Irán, aceptó ayer esperar "un par de semanas" antes de ejercer presión para persuadir a Irán a renunciar a su programa nuclear.

La UE-3 (Alemania, Francia, Gran Bretaña) así como Estados Unidos, China y Rusia se reunirán el 19 de mayo, en Londres, para volver a intentar definir una posición común.

Durante su estadía en Yakarta, Ahmadinejad se entrevistó con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ayer, quien dio su respaldo al programa nuclear de Teherán y se ofreció para mediar en la actual controversia irano-occidental.

Europeos preparan nueva oferta

Irán ha ganado tiempo en la pugna sobre su programa nuclear con el anuncio estadounidense de que las grandes potencias se daban varias semanas para ponerse de acuerdo sobre una resolución que obligue a Teherán a suspender sus actividades más controvertidas.

Un alto responsable iraní afirmó que Irán no aceptará "de ninguna manera" suspender el enriquecimiento de uranio. "La República islámica de Irán se niega a perder tiempo y no aceptará de ninguna manera la suspensión del enriquecimiento", declaró el presidente del parlamento iraní, Gholam-Ali Hadad-Adel, informaron las agencias de prensa iraní.

"La política de la República islámica no es abandonar el TNP (Tratado de no proliferación). Si nuestra relación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) es una relación de deber (hacia la Agencia) y de derecho (para desarrollar nuestro programa nuclear) permaneceremos en el seno del TNP, pero si no es el caso ello no tiene ningún interés para nosotros", añadió Hadad-Adel, un hombre cercano al guía supremo, el ayatola Alí Jamenei.

Al no lograr ponerse de acuerdo los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), sobre una resolución coercitiva que obligue a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento, Estados Unidos y los países europeos han decidido proponer nuevas medidas para incitarle a hacerlo.

Rusia y China han hecho saber claramente que rechazan las medidas coercitivas contra Irán.

Los occidentales esperarán "varias semanas" antes de hacer presión para adoptar tal resolución. De esta forma los europeos pueden preparar medidas destinadas a convencer a Teherán de que renuncie a sus actividades nucleares sospechosas.

Dichas medidas mostrarán "claramente a los iraníes que tienen la posibilidad de desarrollar un programa civil", declaró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Según un diplomático europeo, la nueva oferta de los europeos "deberá ser radicalmente mejor (que la rechazada por Irán en agosto de 2005) si quiere tener una posibilidad de no ser rechazada".

Optimista

El director general de la Aiea, Mohamed El Baradei, se declaró "optimista" sobre la evolución del caso nuclear iraní después de que Estados Unidos y la comunidad internacional se concedieran más tiempo para intentar resolver la actual crisis con Teherán.

"Tengo un sentimiento de optimismo", declaró El Baradei en una rueda de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, a su llegada a Holanda.

"Creo que el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) tuvo razón de no embalarse, si puedo hablar así (...) Cuanto más nos reunimos alrededor de la mesa de negociaciones, más nos orientamos hacia una solución duradera", explicó.