Caso Clearstream
Chirac alcanzado por el escándalo político
El gobierno francés amanece cada día más frágil y su futuro pende de un fino hilo debido a un escándalo que comenzó siendo un simple asunto financiero y se transformó en una crisis política de la que no se salva ni el presidente.

AFP

El diario francés Le Monde publicó hoy las notas de un ex responsable de los servicios de inteligencia que comprometen seriamente al presidente Jacques Chirac y al primer ministro, Dominique de Villepin, en un escándalo que debilita cada día más al gobierno de este país.

Según el vespertino, las notas del general Philippe Rondot, personaje clave en este asunto, fueron tomadas entre 2003 y 2005 durante reuniones con responsables del gobierno y son "una pieza que acusa a los más altos responsables del Poder Ejecutivo".

En 2004, un juez francés recibió una lista de un informante anónimo con nombres de políticos que supuestamente poseían cuentas bancarias en Luxemburgo, vía la sociedad francesa Clearstream y gracias a comisiones ilegales recibidas.

Meses después se demostró que las informaciones eran falsas y el asunto habría acabado aquí de no ser porque tras esta lista podría esconderse el intento de perjudicar a varios políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2007.

En sus notas, confiscadas por los jueces a cargo de investigar este asunto, Rondot habla de "instrucciones" dadas por Jacques Chirac sobre investigaciones secretas a varios políticos presentes en esta lista, entre ellos el titular de Interior, Nicolas Sarkozy. Sin embargo, el presidente francés desmintió en dos ocasiones que haya intervenido en este asunto.

Las notas muestran también cómo Villepin insistía en implicar en el escándalo a Sarkozy, pese a que se había demostrado que éste estaba libre de toda culpa.

"D de V (Dominique de Villepin) estima que pese a las verificaciones negativas, `hay algo, porque todo el mundo se agita' ¿Sarkozy?", escribió el ex agente secreto, que tenía la manía de tomar notas durante estas reuniones.

"Campaña"

El primer ministro negó que hubiera ordenado la investigación de políticos y se dijo víctima de una "campaña de calumnias".

Sin embargo, Sarkozy piensa que alguien ha querido perjudicarlo políticamente con este asunto y sin decirlo directamente apunta a la persona que más interés tiene en obstaculizarle el camino a la presidencia de Francia en las elecciones de 2007: Dominique de Villepin.

En otra de las notas publicadas por Le Monde, Rondot escribió una frase pronunciada por Villepin: "Si el presidente y yo aparecemos (en este asunto), estamos perdidos".

"Proteger al presidente", "Riesgo de que el presidente se vea afectado", insistía el ex agente secreto en sus apuntes.

La publicación de estas notas se produce un día después de que Chirac intentara poner fin a las "calumnias" que debilitan al gobierno y reiteró su confianza en Villepin.

Watergate francés

Políticos, ex ministros, agentes secretos, jueces y misteriosos informantes son los protagonistas del llamado escándalo Clearstream, un Watergate a la francesa o una telenovela con todos los ingredientes que amenazan con enturbiar o incluso adelantar el fin del segundo mandato de Chirac, que expira en 2007.

El caso toma el nombre de la sociedad luxemburguesa Clearstream, en cuyo listado de falsas cuentas bancarias figuraban políticos, empresarios y agentes secretos.