Merkel cree que Europa necesita refundación

AFP

La canciller alemana Angela Merkel exhortó esta mañana a una "refundación" de la Unión Europea (UE), al estimar que esta institución es capaz de promover los valores democráticos que constituyen su herencia frente a los nuevos desafíos en el mundo.

"Una nueva fundación (de la UE) es más necesaria que nunca", declaró la canciller democristiana ante los diputados del parlamento federal alemán (Bundestag), al exponer que la "superioridad" del ideal europeo se confirmó frente al sistema comunista, y que puede dar nuevas pruebas de ello ante la globalización y el surgimiento de nuevas potencias en otros continentes.

Europa debe mostrar al mundo que puede defender una "política conforme a sus concepciones", insistió Merkel en una declaración gubernamental. Alemania deberá asumir la presidencia de la UE en el primer semestre de 2007.

La UE debería asumir asimismo "una política que sepa distinguir lo importante de lo accesorio" agregó la canciller, al señalar que el 25% de las reglamentaciones burocráticas pueden ser desmanteladas por el bien de los europeos, lo que sería "un paso revolucionario".

Europa debería asimismo "poner al ciudadano en el centro" de sus preocupaciones, agregó Merkel, al subrayar que la UE "no es sólo una comunidad de objetivos", sino que "que está fundada sobre valores comunes".

La canciller alemana reiteró que Europa "necesita sin falta un tratado constitucional", y, en lo que respecta a su ampliación, se pronunció en favor de un enfoque prudente.

"Lo que fue prometido debe cumplirse", dijo Merkel sobre la adhesión de Bulgaria y Rumania. Pero "los déficits no deben ser ocultados" y una adhesión de estos países "no debería realizarse a cualquier precio", recalcó finalmente.