Breves

70 muertos en Somalia

[ EN CINCO DÍAS ]

Los combates continuaron hoy en Mogadiscio, Somalia, en el quinto día de una batalla sangrienta en la que las fuerzas de los tribunales islámicos parecían haber ganado terreno, según expertos de la ONU, sobre la alianza de jefes de guerra somalíes apoyada por Estados Unidos. Al menos 70 personas, incluidos civiles, murieron desde el domingo y más de 200 resultaron heridas, según un balance elaborado por la AFP a partir de testimonios y fuentes médicas. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el balance es de 80 muertos.

Atentados inevitables

[ 7-J ]

Los servicios de inteligencia británicos no tenían medios suficientes para evitar los atentados del 7 de julio que dejaron 56 muertos y unos 700 heridos en el transporte público londinense, concluyó hoy un informe parlamentario. "Si se hubiesen invertido más recursos, mayores habrían sido las posibilidades de evitar los atentados" de julio del año pasado contra el transporte público londinense, indicó el informe, que es la primera rendición de cuentas oficial de los atentados.

Riesgos de papeleras

[ ADVERTENCIA ]

El Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor), con sede en Indonesia, alertó del alto riesgo financiero y medioambiental que supone la inversión en nuevas fábricas de celulosa de papel en países en desarrollo. En un estudio financiado por la Unión Europea (UE), Cifor expone la reciente "guerra del papel" entre Uruguay y Argentina por la construcción de dos grandes plantas de celulosa para señalar la ausencia generalizada de información en este ámbito. El desfase entre la madera disponible y la demanda de las plantas de celulosa obliga a la importación o a la tala ilegal de árboles, con el consiguiente impacto medioambiental.

Trabajadores desfavorecidos

[ MÉXICO ]

Más de diez años después de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido "efectos sobre el empleo y el salario muy desfavorables para los trabajadores mexicanos", según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) hecho público hoy. "Los principales beneficiarios del Tratado son las grandes empresas multinacionales. (...) La principal ventaja competitiva de México en el marco del TLCAN estriba en el mantenimiento de salarios bajos y de condiciones precarias de trabajo, así como en el control de los sindicatos", señala la Fidh.