ANOCHE EN EL PARANINFO
Reproches de amor
Se presentó la obra "Diatriba de amor contra un hombre sentado", del ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Nada se parece más al infierno que un matrimonio feliz". Con esta suerte de conclusión que conlleva en sí misma un largo tiempo de vida conyugal, Graciela Dufau comienza a adueñarse de la escena para interpretar "Diatriba de amor contra un hombre sentado". Escrita especialmente para la actriz por el colombiano Gabriel García Márquez, esta fue la obra que anoche se presentó -luego de cierta demora- en el Paraninfo de la UNL. El auditorio universitario se convirtió en sala teatral y congregó a una nutrida platea santafesina.

Con dirección de Hugo Urquijo, la pieza transita las emociones y pensamientos de una mujer, que al repasar sus 25 años de casada describe la mentalidad imperante en la mayor parte de la burguesía latinoamericana. Su interlocutor no es otro que su marido, un machista, pasivo y ausente. Sucesivos cambios de vestuario conducen el relato, mientras la protagonista enumera con ironía y humor cada una de las típicas hipocresías de su casta social. Infidelidades, suegras impiadosas, hijos que tienden a reproducir el modelo patriarcal, amantes pretensiosas, y el mundo de las apariencias afloran en la notable personificación de la actriz.

El espectáculo -que tras dos décadas regresó a las carteleras- llegó a nuestra ciudad por iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Dirección de Cultura de la UNL.