En la Casa de España
Santa Fe y Mendoza para el segundo día de danza
El ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral presentará "Cielito Lindo", de Patricia Pieragostini, y la obra del grupo El Árbol, "Cármine", un exponente de la síntesis de lenguajes.

Tras el éxito de la jornada inaugural de ayer, el Segundo Argentino de Danza abrirá mañana su segundo día con la obra "Cielito lindo", del grupo santafesino Recua, que cuenta con la dirección de Patricia Pieragostini, a las 20. Asimismo, para cerrar la noche se presentará, a las 22, la puesta "Cármine", del grupo El Árbol Compañía Danza Teatro de Mendoza, con la dirección de Vilma Rúpolo. Ambos espectáculos se llevarán a cabo en la Sala de la Casa de España, Rivadavia 2871.

"Cielito Lindo" es un espectáculo que "da cuenta de mundos paralelos que reciben resonancias de otros mundos posibles. Se actualizan aquí emociones que refieren a acontecimientos pasados, pero que han quedado fijadas como actitudes recurrentes. Desnudos los temperamentos, el cuerpo en su gestualidad, se presenta como marca de lo vivido: su avatar", comentaron los protagonistas. Así, se trata de una obra de desarrollo narrativo no convencional; no obstante, se puede esbozar una línea argumental que circula sobre estructuras de vínculos y relaciones establecidas entre personajes levemente caricaturizados, insertos en el avatar del mundo cotidiano.

Son intérpretes Patricia Álvarez, Claudia Correa, Avelina Amatis, Fabiana Sinchi y María Laura Varela; con coreografía de Recua; compaginación musical de Patricia Pieragostini; iluminación de Oscar Peiteado; montaje de sonido: Néstor Morelo y Patricia Pieragostini y dirección general de Patricia Pieragostini.

El destino de nacer

En tanto, "Cármine" alude al destino de nacer desde los lenguajes de la música, la plástica, la danza y el teatro. Con un lenguaje expresionista estallan la violencia, el sexo, el poder y la pregunta, frente al vértigo, el delirio, la aceleración de los tiempos. La obra se basa en la temática de los manuscritos del siglo XIII, escritos en latín antiguo por un grupo de monjes rebeldes (goliardos).

Son sus intérpretes Carolina Gutiérrez, María Lacau, Alexia Manzano, Laura Morales Rúpolo, Marcela Nadal, Verónica Scerra, Alfonso Barón, Federico Castro, Hugo Marsala, Francisco Molina y Mario Quevedo; la iluminación es de Cecilia Estrella; el vestuario, de Omar Lateana; la utilería, de Gabriela Bizón, asistente Noelia Torres y dirección a cargo de Vilma Rúpolo.

Más actividades

Paralelamente a las funciones, el sábado 13, a las 17, está prevista, en el salón del Primer Piso de la Casa de España, una mesa redonda cuyas temáticas serán "La gestión independiente en la danza contemporánea" y "Los festivales como espacios de intervención y difusión".

Participarán Román Ghilotti, de la reconocida revista Balletin Dance (Buenos Aires); Mariana Sirote, Grupo Locas Margaritas (Neuquén) y Vilma Rúpolo, Grupo El Árbol (Mendoza). La coordinación estará a cargo del director de Cultura de la UNL, Prof. Damián Rodríguez Kees.

El precio de las entradas para los espectáculos es de $ 5 las generales y $ 3, para estudiantes y jubilados por obra. Se podrán adquirir en la misma Casa de España, dos horas antes de la primera función.