Con director invitado

Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica

Marcela Méndez. La arpista será una de las intérpretes del concierto, donde se escucharán obras de Mozart y Brahms. Foto: Archivo El Litoral. 

El organismo estará dirigido por el maestro Felipe Izcaray. Participarán las solistas Marcela Méndez (arpa) y Melina Firpo (flauta).

Mañana, en la Sala Mayor del Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe llevará a cabo su segundo Concierto de Temporada, bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray y la participación de las solistas Marcela Méndez (arpa) y Melina Firpo (flauta). La cita es a las 21, con entrada libre y gratuita. El programa previsto incluye temas de Mozart: "Flauta Mágica" (Obertura), "Doble Concierto para Flauta y Orquesta para flauta, arpa y orquesta", y de Brahms: "Sinfonía Nº 2".

El evento es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, y cuenta, además, con el auspicio de la Universidad Católica de Santa Fe.

El director invitado, el maestro Felipe Izcaray, es venezolano y se ha radicado en nuestro país desde 2001. Ganó el concurso internacional llevado a cabo para ostentar el cargo de director titular fundador de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Salta, considerado uno de los emprendimientos artísticos más importantes del nuevo milenio latinoamericano.

Las solistas

La arpista Marcela Méndez inició sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela Superior Municipal de Música Celia Torrá, de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, bajo la tutela de la profesora Elena Carfi, en arpa. Continuó luego su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, Marielle Nordmann (Francia) y Christine Icart (Francia), Mirella Vita (Italia) y Anna Loro (Italia).

En 1999 obtuvo una mención especial en el Tercer Concurso Internacional de Música de Cámara con Arpa que tuvo lugar en Arles (Francia). Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en las ciudades de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Salta, La Plata y Bahía Blanca. Y, fuera del país, en París; Chicago; Cuernavaca, Veracruz, Morelia, Distrito Federal (México), San Pablo (Brasil), Paysandú (República Oriental del Uruguay) y Lima (Perú).

Ha actuado como solista con distintas orquestas del país y del exterior bajo la dirección, entre otros, de Reinaldo Zemba, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Jesús Medina (México), Eduardo García Barrios (México) y Francisco de Gálvez (España).

En forma paralela a su labor como intérprete, realiza un intenso trabajo como investigadora y conferencista.

La Editorial de la Provincia de Entre Ríos publicó en el año 2001 su libro "Celia Torrá: ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo", que acaba de ser premiado por la Cámara Argentina del Libro y cuya distinción recibió en la Feria del Libro realizada en Buenos Aires en abril de 2002. En setiembre de 2004 fue publicada su obra "Historia del Arpa en Argentina" por la Editorial de la provincia de Entre Ríos.

En cuanto a la flautista Laura Melina Firpo, inició sus estudios musicales en la Escuela de Nivel Medio y Superior de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio con la Prof. María Alejandra Ramírez, de la cual egresó en 1998 con el título de técnico en Música, especialidad Flauta Traversa. En 2004 obtuvo el título de Capacitación Instrumental con el Prof. Cristian Garrefa y realizó estudios de perfeccionamiento instrumental con la Prof. María Cristina Salsano Alzueta de Garrefa.

En 2001 se la reconoció con el Primer Premio Flauta Traversa y en 2004, con el Primer Premio en Píccolo en el concurso organizado por el Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo. Realiza conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y Entre Ríos.