La sexualidad en el psicoanálisis

Desde mañana y con frecuencia quincenal, se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo -Bv. Gálvez 1578- un curso propuesto por el espacio de la Escuela de Orientación Lacaniana, EOL, "Los fundamentos de la clínica psicoanalítica", con el tema "La sexualidad en el psicoanálisis", a cargo de Marcela Romero.

Se trata de un espacio sostenido en el tiempo que propone cursos que desarrollan conceptos básicos de este saber. Por eso está destinado a los estudiantes de Psicología, pero también a todos los interesados en la mirada psicoanalítica.

"La temática central que va a desarrollar es la sexualidad femenina", anuncia Romero y fundamenta el objeto de estudio: "La sexualidad es un concepto amplio. Freud teoriza sobre la sexualidad, que no esta circunscripta a la genitalidad. Abre el concepto en el término y todo el desarrollo de la teoría freudiana tiene que ver con descentrar la sexualidad de la genitalidad. La genitalidad es un momento en la sexualidad. Y la sexualidad femenina, dicho por el mismo Freud, constituye un enigma para la teoría por ciertas cuestiones constitutivas de la mujer".

Entre los objetivos del espacio, la psicoanalista mencionó: profundizar el concepto del inconsciente, articular la noción de sujeto al concepto de inconsciente y al de sexualidad, y abordar la sexualidad femenina desde los planteos freudianos y desde los aportes de la teoría lacaniana.

PROGRAMA

El 28 de abril pasado se realizó la presentación. Mañana comienza el desarrollo del curso que se dicta viernes por medio, de 18 a 20, y tiene previsto el siguiente programa: mañana, se trabajará respecto del complejo de Edipo; el 26, del complejo de castración; a partir del 9 de junio, Freud y el enigma de la sexualidad femenina. El tema se desarrollará en seis clases consecutivas y el 8 de setiembre terminará con el aparto de Lacan a este enigma.

El 22 de setiembre, último encuentro, se abordarán la histeria, feminidad, maternidad y menopausia.

Cabe mencionar que los docentes colaboradores son Camila Candiotti, Susana Fernández y Diana Naymark, pero también se prevé la concreción de visitas de otros docentes externos al curso que se encuentren trabajando en la temática.

Para mayores informes, dirigirse al MAC. El costo total del curso es de 40 pesos.