Labor del oficialismo en el Concejo

El edil Ripoll analiza un proyecto sobre tránsito


La iniciativa en cuestión -propuesta de ordenanza del bloque Proyecto 2000- guarda relación con modificaciones en la redacción de determinados artículos del Código Municipal de Tránsito aprobado el año pasado.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El bloque de concejales justicialistas de Proyecto 2000 -que preside Sergio Ripoll e integran también Silvia Zuanet y Gerardo Silvestri-, tiene presentado en el cuerpo legislativo local un proyecto relacionado con la ordenanza 2.513/05, que es la que contiene el Código Municipal de Tránsito (CMT). Este último texto es el que regula todo lo atinente al tránsito en la ciudad de Santo Tomé, ya sea en cuanto a las posibilidades de ordenamiento, por ejemplo; la búsqueda de mayor seguridad y fluidez; o bien, la disminución de problemas de la circulación vehicular. Atento a lo precedente, Ripoll explicó que "dentro de la concepción de ordenar el estacionamiento de los vehículos, justamente, el código de faltas sanciona el producido sobre las veredas cuando se impida la circulación sobre la misma (artículo 228)".

Casos de estacionamiento

"Dicha penalización busca sancionar a quienes se excedían en el estacionamiento sobre las rampas -o caminos de acceso a sus respectivos garajes-, e invadían la senda peatonal o la acera", analiza el citado edil; no obstante ello, "se contemplaba la posibilidad de estacionamiento en dichos lugares de acceso", continúa describiendo. Luego aclara: "con la posterior sanción del CMT se determinó específicamente los lugares habilitados para estacionar en la ciudad de Santo Tomé, pero no se aclaró concretamente la situación descripta". "Asimismo, en el artículo 59 de la ordenanza (inciso c), se dispone, entre otros lugares, que no se debe estacionar sobre las veredas. Por eso, a efectos de mantener el criterio adoptado con anterioridad, es conveniente realizar la aclaración correspondiente, modificando la redacción del artículo vigente", agrega Ripoll.

Entonces, para clarificar lo expuesto, vale dejar redactado que se podrá estacionar de la siguiente manera: 1) en rampas o caminos de accesos a garajes, cuando el vehículo no intercepte el paso de los vecinos por la acera o de los vehículos sobre la calzada; 2) sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Por ende, cuando un vehículo se encuentre estacionado en la rampa o camino de acceso a su garaje, no se considerará en infracción, si levemente avanza sobre la acera, siempre y cuando se garantice la libre transitabilidad del peatón.

Libre multa vial

"También, resulta apropiado clarificar lo dispuesto por el artículo 10 (inciso f), con respecto a los requisitos para tramitar la licencia habilitante para conducir", sostiene Sergio Ripoll a continuación, para luego confirmar que en este tipo de casos, actualmente se requiere sólo el certificado de buena conducta vial, expedido por el Juzgado Municipal de Faltas.

Por eso mismo, sigue describiendo el concejal -que también es el presidente del Cuerpo-, cabría aclararse que, además, debería requerirse "el libre multa vial, en razón de que podría presentarse el inconveniente por el cual alguien que está pagando en cuotas una multa, y solicita el certificado de conducta tendría que expedírsele el mismo, lo cual sería una irregularidad". El libre multa vial también deberá ser librado por el Juzgado Municipal de Faltas.

Cabe destacar que esta propuesta del oficialismo ha sido derivada para su estudio y dictamen a las comisiones de Gobierno e Higiene, el mismo destino que en su momento tuvo el proyecto de resolución del mismo bloque, por el cual se dispone solicitar a los medios de prensa que difundan lo preceptuado por el Código Municipal de Preservación Forestal y por el Código Municipal de Faltas, a fin de que los vecinos se informen sobre lo dispuesto con referencia a la poda de ejemplares arbóreos en nuestra ciudad.

Feria del Libro

La Municipalidad de Santo Tomé fijó para el próximo 28 de junio la jornada inaugural de la Feria del Libro Edición 2006, propuesta que se extenderá hasta el 2 de julio y se realizará en el gimnasio de la escuela de enseñanza media N° 443 Manuel Estrada. Cabe acotarse que -de acuerdo a fuente oficial-, este tradicional encuentro literario y de actividades culturales marcó el año pasado un total de 30.000 asistentes, habiéndose destacado entre los periodistas que participaron del mismo a Guillermo Tepper, Daniel Enz, Rogelio Alaniz y Adelina "Mona" Moncalvillo. Este año se mantendrá el esquema de espacios diferenciados para actividades simultáneas, con exposiciones, proyecciones, recitales y muestras.