Déficit comercial con Brasil

Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un déficit de 1.503 millones de dólares en su comercio con Brasil y sumó 36 meses consecutivos de saldo negativo en los intercambios con su principal socio comercial.

Según un informe privado, el déficit acumulado entre enero y mayo último es un 21,8 por ciento superior al registrado en igual lapso de 2005.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas a Brasil, por un total de 2.284 millones de dólares, experimentaron un incremento interanual del 16,2 por ciento.

Sin embargo, las compras argentinas a Brasil aumentaron a un ritmo superior al de las ventas, lo que ha acrecentado la brecha.

Así, Argentina importó productos desde Brasil por un total de 4.351 millones de dólares entre enero y mayo pasado, un 18 por ciento más que en igual período de 2005.

"Argentina sigue destacándose por ser uno de los principales destinos externos para los bienes brasileños", señaló en un informe la consultora privada Abeceb.com.

Asimismo, Argentina continúa como el segundo proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, mientras que en una tercera posición se encuentra China, que se encamina a superar a las ventas argentinas.