Teoría literaria y sus usos pedagógicos

Durante los días 15, 16 y 17 de junio próximos, Roberto Retamoso dictará el seminario de "Teoría literaria. Usos pedagógicos", mediante el cual se propone revisar el campo y las categorías fundamentales de la teoría literaria contemporánea, atendiendo especialmente a la cuestión de su posible instrumentación en la práctica pedagógica.

Sus objetivos fundamentales son la revisión crítica de los supuestos epistémicos sobre los que tradicionalmente se ha basado la enseñanza de la literatura y la formulación de alternativas que se correspondan con las orientaciones actuales en el campo de las investigaciones teóricas contemporáneas.

El programa propuesto pretende realizar un desarrollo de carácter teórico-metodológico capaz de dar cuenta del estado de tales investigaciones, contemplando al mismo tiempo la necesidad de su articulación con los contenidos básicos comunes para la formación docente en Lengua y Literatura.

Roberto Retamoso es doctor en Letras y titular de las cátedras Análisis y Crítica Literaria y Análisis del Texto en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigida por el Dr. Ovide Menin, con la coordinación de la Mgter. María Luisa Miretti.

El seminario se dictará en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758, Rosario. Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Entre Ríos 758 (2.000) Rosario, a los tel. 0341-480-2670, int. 129, de lunes a viernes, de 9 a 13, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected], [email protected] y [email protected].