Un video contradice la versión de los hechos informada por EE.UU.

Imágenes de otra "matanza" en Irak reveladas por la BBC


Aumenta la presión sobre el ejército norteamericano tras las repetidas acusaciones sobre ataques deliberados en la que resultaron muertos civiles en distintas operaciones militares en Irak.

AFP-EFE-Télam/SNI

Imágenes que parecen ser evidencia de una matanza de civiles iraquíes a manos de soldados estadounidenses fueron reveladas por la cadena británica BBC, que indicó que Estados Unidos abrió una investigación sobre esos incidentes ocurridos en Ishaqi, al norte de Bagdad, en marzo pasado.

En el video transmitido por la BBC, se observa a varios adultos y niños iraquíes que, según la policía local, son algunos de los 11 civiles -entre ellos mujeres y niños- que fueron rodeados y deliberadamente asesinados por tropas estadounidenses el 15 de marzo pasado.

La cadena británica, que afirma haber recibido las imágenes de un grupo sunita opuesto a la presencia de las fuerzas de la coalición en Irak, indicó que la evidencia recogida en el video parece contradecir la versión que Estados Unidos dio de esos hechos.

La BBC citó a un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak que le dijo a la cadena que está en curso una investigación sobre los incidentes registrados en Ishaqui, 100 km al norte de la capital iraquí.

Funcionarios estadounidenses dijeron en un primer momento que cuatro personas habían muerto cuando las tropas de ese país intervenían en un enfrentamiento armado, tras recibir un aviso que indicaba que un militante de Al Qaeda visitaba una casa en Ishaqi, afirmó la BBC.

Según el informe original estadounidense, la casa se desplomó debido a los daños causados por el intenso tiroteo, en el que resultó muerto el supuesto militante de Al Qaeda, dos mujeres y un niño.

Matanza deliberada

Sin embargo, un informe de la policía iraquí acusa a las tropas estadounidenses de rodear el lugar y matar deliberadamente a 11 personas que estaban en la casa, incluyendo a cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer estallar la propiedad.

La nueva evidencia revelada por la BBC muestra numerosos cuerpos de personas, incluidos tres niños, que parecen haber sido abatidos a bala. En el video transmitido por la BBC, uno de los cuerpos está totalmente cubierto de sangre.

Un fotógrafo de la AFP vio en el lugar varios cadáveres de niños.

El periodista de la BBC en Bagdad, Ian Pannell, dijo que las imágenes fueron comparadas con otras similares tomadas en el momento de los hechos, y que se cree son auténticas.

Estas nuevas acusaciones contra las fuerzas estadounidenses suceden a la denuncia de una masacre en Hadiza, donde al parecer un grupo de marines dio muerte a 24 civiles iraquíes en noviembre del año pasado.

El presidente estadounidense George W. Bush prometió ayer que el "mundo podrá ver" los resultados de la investigación sobre ese presunto asesinato de civiles iraquíes por parte de marines norteamericanos.

"Una de las cosas que suceden en una sociedad transparente como la nuestra es que habrá una investigación completa y a fondo" sobre la matanza, dijo Bush.

Asesinadas

En el marco de otra acción que costó la muerte a civiles, el hermano de la mujer embarazada muerta ayer en Samarra, al norte de Bagdad, anunció que presentará una denuncia contra el ejército estadounidense.

"La llevaba al hospital y no me di cuenta de que la carretera que tomé estaba prohibida porque nada lo indicaba. Un tirador estadounidense abrió fuego y alcanzó a mi madre y a mi hermana en la cabeza. Cuando llegamos al hospital estaban muertas", contó Raddam al Aswadi.

El hombre declaró su intención de perseguir judicialmente al ejército estadounidense y pidió "a todos los iraquíes honrados revelar el escándalo de las muertes de inocentes cometidas por la armada norteamericana".

El ejército estadounidense se encuentra sometido a una mayor presión tras estas repetidas acusaciones sobre ataques contra civiles en operaciones militares en Irak, donde la violencia causó esta mañana 10 muertos y 59 heridos.

Por su parte, en Estados Unidos, un tribunal militar reconoció culpable ayer a un sargento que amenazó con un perro sin bozal, en 2003 y 2004, a presos de la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, si bien lo exoneró de otras siete acusaciones.

El militar podría ser condenado a tres años de cárcel, además de la expulsión o la degradación del ejército.

Es el undécimo soldado estadounidense condenado por abusos contra presos iraquíes, un escándalo que estalló en 2004 cuando la prensa publicó fotos realizadas por los propios militares que cometían las vejaciones.

La revelación de los malos tratos y humillaciones a los presos de Abu Ghraib provocó un escándalo internacional, y fue calificada por Bush como "el mayor error" de los estadounidenses en Irak.

Un "crimen odioso"

El gobierno iraquí condenó la presunta masacre de civiles cometida al parecer por soldados norteamericanos hace cinco meses en Hadiza, calificándola de "crimen odioso", e instó a Estados Unidos a asegurarse de que no se reproduzca.

En su primera reacción a este asunto, que ha suscitado un gran revuelo en el gobierno de Estados Unidos, el primer ministro iraquí, Nuri Kamal al Maliki, calificó los hechos de "crimen odioso" y afirmó que "este tipo de acciones es inaceptable y no tiene justificación alguna".

Maliki anunció la creación de una comisión encargada de seguir "las consecuencias de este crimen cometido en Hadiza por la Fuerza Multinacional", cuyo mandato expira a finales de 2006.

"Estas fuerzas no respetan a los ciudadanos, de entre los cuales algunos son atropellados por tanques, otros mueren. Es necesario que hablemos de ello y que se fijen las reglas que deben cumplir las fuerzas extranjeras", añadió su oficina en un comunicado.

El consejo de ministros recalcó que "lo ocurrido en Hadiza viola los derechos humanos" y exigió indemnizaciones y disculpas.

Por su parte, el general norteamericano Thomas Coldwell aseguró que "toda acusación será investigada y todos los responsables tendrán que responder de sus actos".

En cuanto a un anunciado programa de entrenamiento para los soldados de la Fuerza Multinacional, en vistas de que se respeten más los principios éticos, el general Coldwell explicó que se hará hincapié en su actuación sobre el terreno y en la obligación de evitar el recurso a la fuerza, excepto en los casos de rigurosa amenaza.

Exhumarían cuerpos de víctimas

Los expertos del ejército de Estados Unidos que investigan la presunta matanza en noviembre pasado de 24 civiles en la localidad iraquí de Hadiza pretenden exhumar a las víctimas para practicarles pruebas forenses, informó hoy el diario The Washington Post.

Las "fuentes próximas" a la investigación indicaron que tras la exhumación de los cadáveres se podría establecer el calibre de las balas por las que murieron, la proximidad del disparo y el trayecto.

Estos datos, a su vez, ayudarían a establecer las eventuales responsabilidades penales en el caso.

Los peritos, del Servicio Naval de Investigación Penal, no fueron encargados del caso hasta el pasado 12 de marzo, casi cuatro meses después de los hechos, ocurridos el 19 de noviembre pasado.

Ese día una bomba colocada en la cuneta del camino por donde pasaba una patrulla de "marines" causó la muerte del cabo Miguel Terrazas, de 20 años, lo que motivó que sus compañeros rastrearan la localidad de Hadiza en búsqueda de los responsables del atentado.

Se teme que el retraso en abrir la investigación complique la labor de los forenses.

El primer ministro de Irak, Nuri Kamal al Maliki, acusó ayer a las tropas estadounidenses de reiterado e injustificado uso de la fuerza contra civiles iraquíes e indicó que piensa estudiar el caso de Hadiza en una próxima reunión del consejo de ministros.