El Concejo aprobó un programa para informatizar el municipio

Para tener la ciudad en un clic

. 

El e-government o gobierno electrónico llegaría al municipio local para que los ciudadanos puedan hacer todos los trámites y consultas desde la comodidad hogareña. Así lo dispuso el deliberativo local, que le dio un plazo de seis meses al municipio para implementarlo.

Sol Lauría

El ciberespacio no tiene límites. Allí, todo puede suceder. Los más entusiastas, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), plantean que la web democratiza, moderniza y aporta eficiencia, eficacia y calidad a la gestión pública.

Con esta intención, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para que en un plazo de seis meses el municipio implemente un programa de gobierno electrónico. Así, los ciudadanos podrán realizar trámites y consultas desde su casa con sólo colocar en la barra correspondiente la dirección del sitio de la Municipalidad de Santa Fe (hoy www.santafeciudad.gov.ar).

La norma asegura que esta acción logrará "transparencia, eficacia y calidad", mejoraría la calidad de atención y garantizaría el "acceso total a la libre información del ciudadano". A la vez, enumera como beneficios la "máxima simplificación" y la reducción de costos y de trámites.

"Desburocratizar el Municipio" es otro de los objetivos apuntados en el proyecto. Y, de llevarse a cabo, se lograría gracias al uso de las tecnologías de la información para proveer más prestaciones a los ciudadanos. Así lo indica el antecedente de muchos de los gobiernos locales que ya lo aplicaron (ver aparte) y posibilitaron que desde una computadora los contribuyentes y empresarios puedan realizar todo tipo de trámites.

La promesa de exterminar las prolongadas colas, hacer desaparecer los formularios tediosos y cortar con la espera durante varios minutos con el tubo en mano mientras pasan la comunicación de un interno a otro hasta dar con la sección deseada, parece la panacea. Lo mejor es que se puede.

Los servicios

La iniciativa de la concejala Liana Moragues y los ex Darío Giménez, Mirta Ledesma y Nidia Müller prevé los siguientes servicios:

Sistema de Capacitación y Formación Ciudadana para la "formación y capacitación de los ciudadanos" a través de la "gestión y distribución de contenidos educativos; como así también la comunicación en dos vías entre el ciudadano (capacitado) y el Municipio (capacitador)". Considera como temas para la instrucción la alfabetización tecnológica, guía integral de trámites, cursos de educación vial y formación de líderes barriales. Sistema Unico de Gestión de Expedientes y Trámites para que los ciudadanos puedan "realizar el seguimiento y gestión de los trámites iniciados en cualquier dependencia municipal". Sistema de Recaudación On-Line que "permite a los contribuyentes realizar el pago electrónico de impuestos y multas, impresión de comprobantes, consulta sobre situación impositiva, consulta sobre infracciones y multas". Sistema de Transparencia en la Gestión Pública que posibilitaría a los que ingresen al sitio oficial de la Municipalidad estar al tanto de los datos financieros y contables, del presupuesto y gastos, inventarios y el Registro Público de Aspirantes para cargos vacantes. Sistema para la Habilitación Municipal que "permite a los propietarios realizar las gestiones vinculadas con la habilitación municipal de sus locales comerciales". En seis meses, si es que el municipio cumple con el plazo impuesto por la ordenanza, se podrá solicitar vía Internet la habilitación municipal, hacer consultas sobre requisitos a cumplimentar y sobre estado del trámite. Sistema General de Compras para que los proveedores realicen "actividades vinculadas con el proceso de compras del Municipio". Sistema Integral de Atención Ciudadana, con el fin de que todos los ciudadanos puedan consultar, hacer sugerencias y solicitudes. También podrían tener contacto con los funcionarios municipales on-line.También considera que este servicio se traslade al Concejo Municipal, para que se dé la posibilidad de presentar proyectos y conocer el funcionamiento del deliberativo local. Servicios de Internet que "permite el acceso a servicios de Internet, con el objetivo de propiciar e impulsar el desarrollo del E-Gobierno y el impulso a la sociedad digital". Comprende cuenta de correo electrónico gratuita, foros on line, mensajería en línea y filtros de sitios y contenidos.

Para copiar y pegar

Entre buscadores, el navegante de la web puede encontrarse con algunos sitios, ágiles y completos, que otros municipios han desarrollado con el fin de hacerle las cosas más fáciles a los contribuyentes y "vender" sus ciudades como destinos turísticos.

Aquí van tres muy buenos, que sirvan como referencia para el municipio ante el nuevo desafío:

Mendoza: www.ciudaddemendoza.gov.ar.En el portal pueden realizarse consultas de multas de tránsito, tasa de inmuebles y expedientes, entre otros. También se apuntan las licitaciones y una guía de trámites. Tiene buscador y la posibilidad de hacer consultas on line. Un mapa de la ciudad interactivo no deja una sola cuadra fuera de su alcance.Además del listado de autoridades, brinda los mails de todos los funcionarios para dejarle un mensaje. El intendente incluido. Villa la Angostura: www.villalaangostura.gov.ar.Hace foco en la ciudad turística, promocionándola a través de una galería de imágenes y toda la información de interés. Es un buen ejemplo del trabajo coordinado entre el sector público y el privado en pos de concentrar en un solo lugar toda la información que el turista y el ciudadano requieren.Como el caso anterior, incluye un listado de todas las autoridades con sus mails para hacer consultas y reclamos. Además, publica un apartado con una guía de inversiones que brinda información sobre los beneficios de iniciar negocios en esa ciudad, donde el interesado encuentra las normas legales vigentes, características de la oferta y demanda, encuestas, estadísticas, proyecciones, guía de información general y estudios comparativos con otros destinos turísticos. Capital Federal: www.buenosaires.gov.ar/La más equipada e interactiva. Tiene la opción de ver todos los contenidos en castellano, inglés y portugués. Toda la información turística con distintos recorridos por la ciudad divididos por zonas, temas, biográficos -para seguir los pasos de Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y Eva Perón-, entre otros.Los servicios on line que incluyen la licencia para conducir, rentas, defensa del consumidor, empleo público, DNI en trámite y datos para locales bailables, estaciones de servicio, etc.También informa sobre los cortes de tránsito programados, el presupuesto en vigencia, las compras y contrataciones, la normativa y las campañas.

Encuesta

En la página www.gobiernoelectronico.org una encuesta le pregunta al visitante para qué usaría las cabinas con acceso a Internet, si es que su municipio las instalara. Las respuestas indican que:

- Internet gratis: 25 %

- Buscar información local: 0 %

- Buscar información del gobierno municipal: 25 %

- Otra información: 25 %

- Pagar impuestos on line: 25 %