ESCARAMUJO EN EL SOLAR DE LAS ARTES
Músicas de Latinoamérica
Mañana, a las 22.30, los integrantes de la agrupación presentarán material del próximo disco.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El grupo Escaramujo adelanta parte del material de su próximo disco este sábado, a las 22.30, en El Solar de las Artes, 9 de Julio al 2900. Integrado por Poly Gomítolo en cuerdas, Edu Bavorovsky en percusión, Juan Candioti en acordeón y violoncello, y Memo Beltzer en bajo, el grupo difunde músicas de Latinoamérica y el mundo de extracción folclórica y popular.

Los primeros pasos de Escaramujo, que también se presentó en varias oportunidades como Cronopios, se dieron a fines del '96, cuando Gomítolo y Matías Marcipar fueron convocados a compartir con docentes sus experiencias con instrumentos de construcción casera. Éstos habían sido desarrollados a partir de inquietudes en paralelo: hacer música allí donde no se dispone de nada.

Al tiempo, la necesidad trascendió lo escolar: con un perfil latinoamericanista, incorporaron al guitarrista Savino Pozzo y comenzaron a definir un repertorio. Luego, se sumaron Eduardo Bavorovsky, también con experiencias en escuelas periféricas, y Emiliano Beltzer.

Realizaron presentaciones e implementaron también en una época la puesta en marcha de talleres, clínicas y cursos para estudiantes de música y docentes en relación con diversas temáticas, así como recitales didácticos para los distintos niveles de la enseñanza general.

Compartieron escenarios con diversos músicos argentinos de trayectoria nacional e internacional, y han llevado a cabo experiencias con organismos musicales oficiales.

CREACIONES

En el '99 resultaron ganadores del Festival Argé de la Canción y como culminación de esta etapa fueron seleccionados por el sello discográfico de la Universidad Nacional del Litoral para la edición de un CD durante 2001.

En marzo de 2000, la formación se renovó al partir Savino Pozzo e incorporarse Daniel Bianchi en guitarra y el multi-instrumentista Juan Candioti, lo que dio lugar a una formación de sexteto con la que el grupo funcionó dos años más.

Luego de grabar una serie de temas con la formación nueva, en junio de 2000, presentaron el CD "Orígenes y Andanzas", y en agosto de ese año, el CD de música para niños Tic Tac, donde el grupo interpreta 22 canciones infantiles compuestas por la autora santafesina María Elena Sedlaceck.

La primera gira al viejo continente fue en el 2000; en las otras, tuvo lugar el estreno mundial de la Cantata Pacha Mama y grabaron su tercer título Bepo, en el cual participaron tres músicos franceses, fruto de un encuentro artístico. En 2002 se fueron Daniel Bianchi y, temporariamente, Emiliano Beltzer. Cabe mencionar que todos los domingos por la FM X (107.3), de 18 a 20, se emite el espacio radial de Escaramujo "Sonamos, Latinoamérica".

Más información en www.ate.org.ar. Las reservas de mesa pueden hacerse al teléfono 455-4792.