Con sus novelas ha atrapado a millones de lectores

Paul Auster ganó el Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Fundamento. El jurado destacó que el escritor aúna lo mejor de las tradiciones norteamericna y europea. Foto: Agencia Télam. 

Nacido en 1947, es considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación.

El escritor norteamericano Paul Auster, flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, es autor de una serie de novelas que funcionan como laberintos literarios en los que se mezclan la ficción, la realidad y autobiografía, y con las que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo.

Auster, nacido en Nueva Jersey el 3 febrero de 1947, es considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación y es el cuarto autor anglosajón que se alza con el Príncipe de Asturias, después de que lo hicieran Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.

A la hora de otorgarle el galardón, el jurado del Príncipe de Asturias destacó que el escritor aúna lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea para "innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

El fallo asegura que el escritor "ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".

Auster recibió la noticia en Sintra (Portugal), mientras se hallaba en plena jornada de rodaje de su segundo filme como director tras su debut en "Lulú on the bridge" (1998).

Fuentes cercanas al escritor y cineasta, dijeron que siguió normalmente el rodaje del filme "La vida interior de Martín Frost", tras conocer el fallo del premio, que lo dejó "contento pero helado", según contó a sus colaboradores, porque no se lo esperaba.

Al escritor le queda todavía más de una semana de rodaje del que él considera su cuarto trabajo fílmico, basado en un relato incluido en su "Libro de las ilusiones" e interpretado, en los papeles más destacados, por Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, su hija.

Emblema neoyorquino

Escritor de novelas, cuentos, relatos, ensayos, poesías y guiones y también director de cine, Auster se dio a conocer con la autobiográfica "La invención de la soledad", editada en 1982, a la que siguió la "Trilogía de Nueva York", integrada por "La ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada".

El autor es a esta altura un verdadero emblema neoyorquino, ciudad por la que transcurren algunas de sus narraciones, atravesadas por la búsqueda de la identidad, el azar y lo casual.

Admirador de Dostoiesvski, Tolstoi, Thoreau, Meliville, Kafka, Beckett, Dickens y de toda la literatura francesa del XIX, el escritor estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia y se especializó en literatura del Renacimiento.

En 1971 se fue a París y durante tres años profundizó en la cultura francesa, donde realizó los trabajos más dispares. En 1974 regresó a Estados Unidos y se dedicó a la traducción de Mallarmé, Sartre y Simenon, entre otros, y poco después empezó su carrera de escritor.

Auster se animó primero con la poesía ("Unearth", 1974) y más tarde escribió ensayos en las revistas "New York Review of Books" y "Harper's Saturday Review". Bajo el seudónimo de Paul Benjamin, en 1982 publicó su primera novela policíaca "Squeeze Play", escrita años antes, y "La invención de la soledad", una novela de corte autobiográfico que escribió en España en 1990.

En 1985 publicó "La ciudad de cristal", la primera de la que componen su famosa trilogía de Nueva York, junto con "Fantasmas" (1986) y "La habitación cerrada" (1986).

Entre 1986 y 1990 fue profesor en la Universidad Princenton de Nueva York; en ese lapso publicó "El país de las últimas cosas" (1987) y "El Palacio de la luna" (1989). Un año después salió al mercado "Pista de despegue-Poemas y ensayos" y "La música del azar", en la que magnifica las supuestas ventajas del desarraigo.

"Leviatán"

En 1992 irrumpió la que muchos críticos consideran una de sus mejores obras: "Leviatán", sobre un escritor que realiza la biografía de su amigo Benjamin Sachs. La obra fue premiada con el premio Médicis a la novela extranjera.

A ésta le siguieron "El cuaderno rojo" (1993) y "Mr. Vértigo" (1994). En 1996 concluyó su ensayo autobiográfico "Hand to mouth: a chronicle of early failure" (De la mano a la boca: crónica del fracaso temprano"), que en la Argentina se publicó bajo el título "A salto de mata".

Posteriormente publicó la novela "Dream days at the Hotel Existence" (1998) y "Tombuctu" (1999). En 2001 publicó "I Thought My Father Was God" (Creí que mi padre era Dios) y al año siguiente "El libro de las ilusiones", que fue galardonado por los libreros de Madrid con el Premio Libro del Año 2003.

Sus últimas novelas publicadas son "La noche del oráculo" (2004), que narra la historia de un escritor que se recupera de una enfermedad y descubre que puede volver a escribir, y "Brooklyn Follies" (2005).

En cine, Auster concretó los guiones de "Cigarros" y su continuación, "Humos del vecino", y en ambas colaboró en la dirección (en la primera sin crédito y en la segunda acreditado). También escribió y dirigió "Lulu on the bridge", donde narra la historia de un saxofonista herido por una bala y su relación con una camarera.

La distinción

Los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías, fueron instituidos en 1981 por la fundación homónima presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

El galardón, calificado como uno de los más importantes del mundo, está dotado con 50.000 euros y una estatuilla creada por el catalán Joan Miró. La entrega se realiza tradicionalmente en octubre en una gala en Oviedo, capital del Principado de Asturias.