Un santafesino en el circuito mundial
"Fue una experiencia extraordinaria"
Lo asevera Leandro Moleón, refiriéndose a su participación en el Seleccionado Argentino de Seven.

César Miño

Con la realización del Seven de Londres, el fin de semana pasado llegó a su fin la World Sevens Series 2005/2006, organizada con todo éxito por la International Rugby Board por los más disímiles puntos del planeta.

Amén de la consolidación que la especialidad continuó denotando en los ocho certámenes cumplidos en los cinco continentes, como dato más relevante surge la consagración de Fiji, alcanzando de esta forma su primer título en el circuito mundial, que hasta aquí había sido dominando en forma absoluta por Nueva Zelanda, campeón en todas las ediciones precedentes.

El seleccionado fijiano lo terminó de refrendar con la obtención del título en el torneo de Inglaterra, al vencer en la final a Samoa por un categórico 54 a 14, que obviamente exime de mayores comentarios.

Previamente, en semifinales, los morenos del Pacífico Sur habían superado a los neozelandeses -vecinos y archirrivales- por 21 a 17; mientras que los samoanos hicieron lo propio con el muy buen representativo inglés, por 15 a 7.

Argentina cumplió

En lo que respecta al Seleccionado Argentino de Seven, volvió a protagonizar una actuación satisfactoria. En primera ronda, venció a Rusia por 26 a 10 y a Canadá por 24 a 10; cayendo posteriormente ante Sudáfrica por 49 a 0.

De esta forma accedió a cuartos de final, donde fue derrotada por Nueva Zelanda por 19 a 7. En los restantes juegos de esa instancia, Fiji superó a Kenia por 33 a 14, Samoa a Sudáfrica por 24 a 14 e Inglaterra a Francia por 14 a 7.

Finalmente, Argentina perdió en semifinales del Plate ante Kenia por 19 a 14, lo que permitió conseguir 4 puntos para la World Seven Series. Así, el representativo de nuestro país totalizó 64 puntos, que le permitieron acceder al sexto definitivo, que bien puede considerarse como meritorio, atendiendo a que en esta ocasión se varió muchísimo el plantel.

Opinión santafesina

El back del Santa Fe Rugby Club, Leandro Moleón, tuvo la oportunidad de vestir nuevamente la camiseta celeste y blanca con el yaguareté sobre el corazón. En este caso, la del Seleccionado Argentino de Seven que tomó parte de las dos etapas finales del circuito mundial, cumplidas en Francia e Inglaterra, respectivamente.

Horas después de haber retornado a nuestra capital, Moleón inició el diálogo con El Litoral, haciendo referencia a la actuación general del representativo de nuestro país.

"En primer término, se cumplió con el objetivo primario de acceder a la Copa de Oro en ambos certámenes, pese a que los rendimientos fueron disímiles. Lo mejor lo hicimos en el Seven de París, donde tras perder en cuartos de final con Samoa, logramos vencer a Inglaterra en la semifinal del Plate, jugando un gran partido. Después, en la definición de ese grupo, caímos ante Fiji en forma inobjetable". En la continuidad de la charla, el excelente back señaló: "En Londres tuvimos una fase clasificatoria irregular, pese a lo cual pasamos a cuartos de final, donde perdimos ajustadamente ante Nueva Zelanda. Lo más deficitario vino después, ya que fuimos eliminados en semifinales del Plate al caer ante Kenia, en la última jugada del partido".

El valor de la experiencia

Leandro Moleón se detiene posteriormente en precisar el altísimo nivel técnico en el que se desarrolla la WSS, por lo que definió a la experiencia como extraordinaria.

"Es notable la calidad de los jugadores de la mayoría de los equipos, y en particular, de las potencias de la especialidad. Amén de todo lo conocido, al estar frente a ellos descubrís inmediatamente el valor de cada centímetro del campo de juego o de cada décima de segundo: si descuidás cualquiera de esos aspectos, estás perdido...".

Al ser consultado si Fiji era un legítimo campeón, amén de lo irrefutable de los guarismos, Leandro precisó: "Indudablemente que sí. No sólo por lo que vivenciamos nosotros en estos dos últimos torneos, sino también por lo que señalaron quienes estuvieron durante todo el circuito. Fiji ratificó su natural capacidad para jugar seven como argumento principal; pero le sumó la formidable capacidad física de sus rugbiers, quienes se desenvuelven en una forma que parece poco acorde a sus enormes tamaños".

Luego destacó que "Inglaterra fue el equipo que más creció, sobre la base de una excelente condición atlética (denominador común de casi todos los equipos, agrega) y un juego acorde a las características del seven, pero respetando la esencia del rugby británico. A punto tal, que estuvieron hasta último momento con la posibilidad de pelear por el título".

Finalmente, Leandro indica que "sin lugar a dudas, lo que más extraña es la evidente decadencia de Nueva Zelanda; que no sólo finalizó en la cuarta ubicación, sino que además no ganó ninguna etapa. A punto tal, que con los 6 puntos que logramos en París quedamos muy cerca y pensamos en terminar arriba de ellos. Lamentablemente, en Londres sólo obtuvimos 4 unidades, por lo que no logramos superarlos, y además nos pasó Samoa, que es otro elenco en evidente crecimiento".

De cara al futuro

En el cierre de la entrevista, Moleón destaca "el valor humano del plantel y del conductor argentino. Jorge Scocería es un gran coach y mejor persona: su deferente trato hacia todos nosotros nos hizo sentir cómodos y resguardados".

Por último, deja en claro que "todos sabemos que las puertas continúan abiertas, por lo que seguiremos dando lo mejor de cada uno de nosotros en nuestros respectivos clubes o seleccionados provinciales, con la finalidad de volver a tener la ocasión de vestir la camiseta más preciada: la celeste y blanca...".

Posiciones finales

La World Seven Series 2005/2006 concluyó de la siguiente manera: Fiji fue campeón con 144 puntos e Inglaterra subcampeón, con 122 unidades. A continuación se ubicaron: Sudáfrica con 110; Nueva Zelanda con 76; Samoa con 72; Argentina con 64; Francia con 50; Australia con 40, Kenia con 13; Escocia con 12; Gales con 8; Canadá con 4; Portugal con 2 y China con 1 punto. El resto de las naciones participantes, no lograron puntuación alguna.

Las figuras

A la hora de elegir a los rugbiers que más descollaron en los dos últimos torneos del circuito mundial de seven, Leandro Moleón eligió a los siguientes: los fijianos Neumi Nanuku y Lepani Lebuliwaka; el neozelandés Lote Raikabula (fijiano de nacimiento); los ingleses Ben Gollings, Simon Amor y Andy Vilk; y los sudafricanos Stephan Basson y Jako Pretorius.

Los indiscutidos reyes del seven

El Seleccionado de Fiji se ciñó el cetro de la World Seven Series 2005/2006, tras adjudicarse los certámenes de George (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Singapur (Malasia) y Londres (Inglaterra). Además, fue subcampeón en los de Dubai (Emiratos Arabes), Los Angeles (Estados Unidos) y Hong Kong (China). Mientras que en el Seven de París (Francia), ganaron la final del Plate. Al desplazar a Nueva Zelanda, campeón de todas las ediciones precedentes, los morenos del Pacífico Sur obtuvieron el único título que les faltaba, ya que en dos ocasiones se consagraron campeones mundiales de la especialidad.