"Siempre tengo ganas de ganarle a Federer"
Nalbandian espera confiado
El tenista cordobés, que consiguió que un argentino jugara semifinales de Roland Garros por cuarto año consecutivo, irá por un nuevo batacazo ante el mejor jugador del planeta. "El arma más importante para ganarle es la cabeza", aseguró.

El argentino David Nalbandian está llevando adelante una vigilia tranquila de su próximo choque por el Abierto de Francia, segundo certamen de Grand Slam que se juega en Roland Garros, en cuya instancia de semifinales se enfrentará a la mejor raqueta del mundo, el suizo Roger Federer.

El acceso a la ronda de 4 del cordobés es la cuarta consecutiva para un tenista de nuestras pampas, ya que Guillermo Coria lo había logrado en 2003 (cayó con el holandés Martin Verkerk); también lo consiguió en 2004, junto con el mismo David y con Gaudio, y el año pasado fue Puerta quien tuvo ese honor. De esto se desprende también que, en caso de lograr el acceso al partido decisivo, el certamen galo tendría por tercer año en fila un finalista de este país después del duelo Coria-Gaudio dos años atrás y de la presencia del zurdo de San Francisco en 2005. Pero antes tendrá un duro compromiso.

Evitar la paridad

El historial de enfrentamientos entre estos dos jugadores cuenta con duelos épicos y, por involucrar una gran cantidad, es un choque que va camino a convertirse en un clásico del circuito.

Hasta el momento, se han medido once veces en el tour profesional con seis victorias para el unquillense y cinco para el de Basilea. Pero los partidos son cada vez más reñidos. "Me gusta enfrentarlo porque siempre salen partidos lindos, largos y parejos. Eso es excitante", admite el rubio de nuestro país. Y los últimos dos compromisos refrendan el concepto. En Shanghai, David se quedó con una victoria épica en cinco sets con el último definido en tie break. Y el choque más cercano, en el Masters Series de Roma hace menos de un mes, también se definió en el parcial decisivo y en desempate. Por todo esto es que repite y asegura que "la cabeza es el arma más importante para ganarle porque eso pesa mucho. Pero sé que a Federer no le gusta tener récord negativo con alguien", sentenció quien junto al suizo y a Andre Agassi es uno de los tres jugadores en actividad que llegó a semifinales de los cuatro torneos del Grand Slam.

Los cuatro mejores

Con la victoria postrera (tras el cierre de nuestra edición de ayer) del croata Ivan Ljubicic, se concretó que las semifinales de Roland Garros 2006 serán disputadas por los cuatro máximos preclasificados: Federer (1) ante Nalbandian (3) y Nadal (2) frente a Ljubicic (4). Esta particularidad (no muy común) se dio por última vez en la edición del Abierto francés de 1985, cuando el estadounidense John McEnroe (1) se midió con el sueco Mats Wilander (4) y, por el otro lado del main draw, se enfrentaron el checo Ivan Lendl (2) con el otro norteamericano, Jimmy Connors (3). Aquella vez llegaron a la final Lendl y Wilander, quien después se consagrara campeón.

Entre las damas

Al término de la presente edición, se encontraba en plena disputa la instancia de semifinales en el cuadro femenino del Abierto de Francia. En primer turno jugaban la bella checa Nicole Vaidisova (16) ante la rusa Svetlana Kuznetsova (8). A continuación, se producía el duelo belga entre Kim Clijsters (2) y Justine Henin Hardenne (5) buscando jugar la gran final del sábado entre las mujeres.