El Nuevo Banco de Santa Fe administra los fondos

Destinan $ 80 millones para el sector tambero

Marcelo Buil. El gerente general del NBSF afirmó que la entidad es "el socio estratégico del campo". Foto: Archivo El Litoral. 

El Tambero VI, para los productores de la provincia inscriptos, tendrá tasa subsidiada y largo plazo de devolución.

De la redacción de El Litoral

El gobierno santafesino y el Nuevo Banco de Santa Fe SA lanzaron hoy, en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Lechería, el Tambero VI, un programa de asistencia financiera para el sector, con tasa subsidiada y a largo plazo.

"Esto ratifica nuestra postura de siempre: el Nuevo Banco de Santa Fe es el socio estratégico del campo de la región", enfatizó Marcelo Buil, gerente general de la entidad crediticia, quien destacó el apoyo de la misma a las diferentes actividades relacionadas con la producción.

Según se explicó, este nuevo crédito para los tamberos cubrirá 80 millones de pesos, con tasas que se subsidiarán con fondos provenientes de las retenciones que el gobierno nacional aplica a las exportaciones lácteas.

Del lanzamiento del Tambero VI participaron, además de Buil, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, y sus pares de Córdoba, Carlos Briganti; y de Entre Ríos, Ricardo Amavet.

Luego de esta reunión comenzó a deliberar el Consejo Provincial de Lechería, en la búsqueda de consensos para elaborar una propuesta conjunta de las entidades y el gobierno sobre la situación actual del sector. Empresarios de la industria láctea consultados, dijeron que confían en la posibilidad de que el gobierno reduzca, a partir de julio, los gravámenes que pesan sobre las exportaciones del sector.

En tanto, los productores señalaron que el compromiso de reducción impositiva se produjo ante un estudio presentado, donde se demostró que a mediados de año habrá más producción por una cuestión estacional. "Hoy, la oferta de leche crece, la demanda está abastecida y los precios no se han incrementado", admitió un vocero del sector.

Características

El programa está destinado a productores cuya explotación se encuentre en territorio de la provincia de Santa Fe y estén inscriptos en el Registro de Productores Tamberos de la Provincia.

El monto será destinado a la ampliación de la capacidad productiva tambera, consistente en construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura, adquisición de maquinarias, ampliación de rodeos y toda otra inversión igualmente conducente a tales fines.

Entre estos se encuentran equipos de ordeñe, frío y tratamientos de efluentes; construcción, ampliación y adecuación de las instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al tambo. También se podrá orientar los fondos a la implantación de pasturas, compra de maquinaria agrícola destinada a mejorar el manejo de los tambos, silos para almacenaje y equipamiento de preparación de raciones, tambos, silos de almacenaje y equipamiento para preparación de raciones.

La compra y/o retención de vientres para aumento y/o mejora del stock de hacienda lechera, así como la adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento, están incluidas en la operatoria.

Cada productor en condiciones de acceder al plan recibirá hasta $ 100.000, que será determinado en base a la resultante de la duplicación del promedio mensual de litros entregados en el año 2005, equivalente a $ 0,50 por litro de leche.

El plazo de devolución será de entre 24 y 48 meses, según se convenga entre el NBSF y el tomador.

Por último, se indicó que la tasa a aplicar en el crédito será variable y se compone de dos partes: una porción fija de 4,50 puntos porcentuales y una porción variable que se modificará conforme a la variación que experimente la tasa Baibor para 30 días.

El importe correspondiente a la tasa de interés será subsidiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación en 6 puntos porcentuales.

Según confirmó

el Nuevo Banco de Santa Fe, por este crédito no se cobran comisiones. En cuanto a los impuestos, la totalidad estará a cargo de los productores beneficiarios, excepto en lo referente a IVA correspondiente a los intereses subsidiados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

El dato

Para la

amortización de capital e intereses de este programa se aplicará el Sistema Alemán; es decir, los productores abonarán cuotas mensuales de capital e interés sobre saldos, consecutivas, venciendo la primera cuota de capital al finalizar el período de gracia convenido (hasta 180 días, exclusivamente para la amortización de capital, excluido los intereses e IVA respectivos).