Recaudación de junio aumentaría un 18 %.
La Afip estudia cambios en estructura impositiva
Ganancias, IVA e Impuesto al Cheque son los tres tributos que están bajo estudio de los expertos del organismo tributario. Se gravará con mayores impuestos a los consumos suntuarios.

El titular de la Administración Federal de Impuestos, Alberto Abad, admitió que en el organismo están estudiando modificaciones en la estructura impositiva que permita una más eficiente recaudación.

Entre los cambios se piensa unificar, para mejorar la recaudación del impuesto a las Ganancias, la declaración con la de Bienes Personales, a partir del próximo ejercicio fiscal, para evitar "omisiones u olvidos respecto de cambios patrimoniales o en los ingresos; algo que ocurre con frecuencia", explicó Abad en almuerzo de trabajo organizado por el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea (Ieral).

Los otros dos impuestos sobre los cuales los expertos de la Afip tienen bajo la lupa son el IVA, donde harían modificaciones para reducir hasta eliminar las asimetrías, y el del Cheque, donde propiciarían una reducción.

"Ahora que sabemos que tipo de modelo de país queremos, es hora de avanzar hacia una reforma tributaria integral", sostuvo Abad, que calculo en dos años el tiempo necesario para poner en práctica los cambios, previo paso por el Congreso nacional.

"Me gustaría una alícuota del impuesto al cheque más baja, porque eso ayudaría a elevar la bancarización", destacó Abad, reconociendo que este impuesto, criticado por todos los sectores de la economía nacional, es uno de los principales fomentos de la informalidad.

Uno de los ejes que contendrá la reforma impositiva a realizarse será un sistema "más progresista" que "gravará a los sectores con mayores ingresos de la sociedad en contra de aquellos que menos tienen, y recordó que la suba en los montos de los mínimos no imponibles fue un paso en esa dirección.

Club de París

El gobierno nacional viajaría luego de terminado el mundial de fútbol para cerrar la renegociación con el Club de París.

A diferencia de lo ocurrido con el pago de la deuda en default, en el que se logró una fuerte quita, en esta caso creen que será "muy difícil" negociar una rebaja del monto de capital.

En el ministerio de Economía, reconocen que las conversaciones se van a centrar especialmente sobre cuatro países: Alemania, Holanda, España y Japón. El Club de París está integrado por gobiernos de Europa, por Estados Unidos y por el mencionado país asiático.

El gobierno buscaría aprovechar la liquidez con que cuentan las arcas públicas para saldar la deuda, tal como se hizo en diciembre con el FMI.

Protegerán a industrias de CDs

El gobierno nacional decidió investigar si corresponde aplicar barreras a la importación de discos compactos grabables por única vez (CD-R) procedentes de países extra Mercosur, luego que un organismo dictaminó que esas compras "han provocado un deterioro en las condiciones de la industria nacional".

La decisión está contenida en la resolución 158/06 de la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma declara "procedente la apertura de investigación por salvaguardia" para esas importaciones y ordena a la Dirección General de Aduanas que las considere "sujetas al régimen de control de origen no preferencial".

La resolución se basa en un dictamen de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Industria y concluyó que "dichas importaciones han provocado un deterioro en las condiciones de la industria nacional que justifican la apertura de una investigación por amenaza de daño grave, en el marco del Acuerdo sobre Salvaguardias".

No obstante, la Comisión advirtió que "no se encuentran reunidas las circunstancias críticas que permitirían la aplicación de medidas provisionales".