Campaña del Ministerio de Educación

Para leer en la peluquería

El acto de lanzamiento de la campaña para promover la lectura en espacios no tradicionales estuvo a cargo del ministro de Educación, Daniel Filmus. Foto: Agencia Télam. 

Antes fueron los consultorios, hospitales, estadios de fútbol; ahora es el turno de las peluquerías. La cartera educativa distribuirá 700 mil libros en 32 mil peluquerías de todo el país. "Mientras esperás, no esperes para leer".

Agencia Télam

El ministro de Educación, Daniel Filmus, lanzó ayer la campaña "Mientras esperás, no esperes para leer", por la que se distribuirán 700 mil ejemplares de cuentos en 32 mil peluquerías de todo el país, como antes se hizo en hospitales, consultorios, terminales de ómnibus, estadios de fútbol y centros turísticos.

En el lanzamiento estuvieron el escritor Alejandro Dolina, el presidente de Silkey -empresa que apoya la campaña-, Mauricio Wachs, el coiffeur Víctor Rubenoff, la autora Susana Kesselman, la actriz Cristina Banegas -que leyó textos de la colección- y la periodista Fanny Mandelbaum.

"Hemos enfocado las campañas de lectura en espacios no tradicionales -además de las que hacemos en las escuelas- como una forma de provocación, como una forma de generar discusión y debate acerca de cómo incentivar el hábito de leer", dijo Filmus durante el lanzamiento en la sede de la cartera que conduce.

Si con estas acciones "en una pequeñísima medida ayudamos a difundir la cultura nacional, a nuestros autores y a recuperar el placer por la lectura, nuestra tarea estará cumplida", sostuvo el ministro.

Por su parte, Dolina expresó que "la televisión reemplazó el esfuerzo de pensar. Se pasa por alto que la inteligencia que se pone en juego cuando se lee es distinta a la que se pone cuando se ve".

Con este tipo de iniciativa "por fin podemos combatir por un rato los misiles de la televisión para rescatar a las personas de esa cautividad, dejando la pasividad y siendo protagonistas de su propia vida", expuso Dolina.

La campaña estará compuesta por diez títulos, "cinco con mirada femenina" y otros tantos dirigidos al público masculino, precisaron.

Entre los primeros están "Destino de espejo, y otros cuentos", de Susana Kesselman; "Qué yeta ser mujer", de Inés Fernández Moreno; "Poemas", de Alfonsina Storni; "Historieta", de Maitena, y "Tres mujeres", de Luisa Valenzuela.

En tanto, los varones que aguardan en las peluquerías tendrán a su disposición ejemplares de "Hernán", de Abelardo Castillo; "Con las manos atadas", de Claudia Piñeiro; "La suerte de la fea, la linda desea" / "Hijo sin dolor, madre sin amor", de Isidoro Blaisten; "Historias de Amor", de Alejandro Dolina, y "Adiós muñeco", de Miguel Briante.