El gobierno privilegia la autonomía
Descartan la intervención en la UBA
El ministro de Educación aseguró que hay indicios de que la solución al grave conflicto institucional está cercana. Filmus defendió la autonomía a rajatabla y recordó los graves perjuicios que trajo cada intervención del gobierno nacional en la universidad.

Laura Hojman (DyN)

El ministro de Educación, Daniel Filmus, descartó la posibilidad de una intervención a la Universidad de Buenos Aires, en su primer pronunciamiento sobre el conflicto institucional que afecta a la UBA, y opinó que existen "indicios que muestran que estamos en camino de una solución".

"Todos los indicios muestran que estamos en camino de una solución y nosotros lo vamos a respetar a ultranza, a pesar que algunos hablan de que es necesario que el gobierno nacional intervenga, que dicho sea de paso, sólo podría ser a través de una ley", precisó Filmus tras el acto de presentación de la campaña de fomento de lectura en las peluquerías.

El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, en diálogo con DyN, se mostró "reconfortado" por los conceptos de Filmus y coincidió con el ministro en la existencia de "caminos alentadores para resolver esta crisis".

"Estamos avanzando con buena voluntad de las partes; activamente trabajando con todos los sectores y creo que en el corto plazo vamos a tener una buena noticia", dijo.

Franco adelantó en el marco de la actividad de la jornada, en la que "sesionaron en las comisiones de Presupuesto y Educación con todos los decanos y consejeros a excepción de los estudiantes", que es casi un hecho "la convocatoria a Consejo Superior para el miércoles 31 de junio, para resolver miles de cuestiones de trabajo".

El titular de la cartera descartó en declaraciones radiales los rumores de intervención de la UBA, al sostener que "la universidad es autónoma y nosotros no podemos y no debemos intervenir, y lo peor que podemos hacer es agregarle un contenido gubernamental o partidario a este debate".

"A pesar que algunos hablan que es necesario que el gobierno nacional intervenga, que dicho sea de paso sólo podría ser a través de una ley, no hay ningún mecanismo de intervención del gobierno nacional", dijo, cuando se refirió al conflicto que desde el 4 de abril impide la elección del rector de la UBA.

La autonomía está primero

El ministro consideró necesario "respetar a rajatabla la autonomía".

"La Noche de los Bastones Largos, mil setecientos investigadores se fueron el mismo día de la Universidad de Buenos Aires por la intervención gubernamental", dijo Filmus.

El funcionario recordó también la década del 70, con lo que se llamó la "Misión Ottalagano, que cerró un montón de facultades y generó mayor caos que soluciones".

"Así que nos parece que la universidad a través de sus claustros académicos debe resolver por sí misma el problema", continuó.

Filmus subrayó además su confianza "como profesor titular de la UBA desde hace mucho tiempo, en que los actores de la Universidad sigan desarrollando normalmente sus actividades".

"Todos los indicios muestran que estamos en un camino de una solución y nosotros vamos a respetar a ultranza", manifestó.