Vuelos de la CIA: España dice no tener evidencia

AFP

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró hoy que España no tiene "evidencia" de que se hayan cometido actos ilegales en su territorio, con referencia a los vuelos secretos de aviones de la CIA en 14 naciones europeas denunciados por un informe parlamentario.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene ninguna evidencia de que en territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad", afirmó Alonso al margen de una reunión con sus homólogos de la Oyan en Bruselas.

Catorce países europeos, entre ellos España, colaboraron con la CIA o toleraron el traslado por vía aérea de presuntos terroristas, según un informe del parlamentario del Consejo de Europa, Dick Marty, quien sospecha que Polonia y Rumania tuvieron centros secretos de detención.

Sin embargo, y al igual que varios otros países involucrados, España ya había rechazado ayer "de forma tajante y rotunda" las conclusiones del informe.

Esta mañana en Bruselas, Alonso reiteró que en España se lleva adelante un proceso por la cuestión de los vuelos secretos. "Las denuncias están siendo investigadas en un juzgado de la Audiencia Nacional", dijo.

En tanto, el portavoz adjunto del gobierno alemán, Thomas Steg, señaló que el gobierno de la canciller Angela Merkel tenía intención de examinar cuidadosamente los detalles del informe del parlamentario suizo Dick Marty.

En el documento, Alemania figura en una lista junto con otros siete países (Suecia, Bosnia-Herzegovina, Italia, Macedonia, Gran Bretaña y Turquía) que podrían "ser considerados responsables, en grados diversos y no siempre de forma definitiva, de haber violado los derechos de las personas" sospechosas de terrorismo durante traslados ilegales.

Steg apuntó que pretende informar a la comisión de control de los servicios secretos del Bundestag antes de tomar una posición oficial.