"Por una sociedad sin exclusiones"

El domingo comienza la colecta anual de Cáritas


La campaña se llevará a cabo en todas las parroquias y capillas del país. El año pasado se recaudaron casi 170 mil pesos y este año aspiran a superar ese monto.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El domingo 11 comienza la colecta anual de Cáritas, la institución oficial de la Iglesia Católica para las acciones de caridad "entendida como promoción humana y no como simple dádiva".

Este año el lema que acompaña a la colecta es: "Por una sociedad sin exclusión ni pobreza". "En él aparece una propuesta clara y un desafío que marca un camino: el de la participación ciudadana que se fortalece y sostiene en la construcción de una sociedad donde todos puedan sentirse incluidos", consignaron los organizadores.

La colecta intenta movilizar recursos económicos y materiales ofreciendo caminos concretos para compartirlos. Con lo recaudado se sostiene sólo parte de los programas y proyectos en marcha. "Para darles continuidad es necesario el apoyo de toda la comunidad santafesina a través de un gesto que la haga crecer un 20% con respecto al año anterior", indicaron.

El domingo la colecta se realiza en todas las parroquias y capillas de Argentina. Luego de esa fecha los voluntarios de las distintas parroquias, debidamente acreditados, recorren casa por casa para pedir la contribución. El cierre de esta campaña es el 20 de julio.

LA TAREA, EN NéMEROS

"Lejos del asistencialismo, Cáritas busca la promoción social del hombre, ofreciendo las herramientas que permitan su crecimiento como persona", sostienen los integrantes de la organización.

Cáritas Santa Fe está presente en 210 parroquias y capillas de la Arquidiócesis. Cuenta con más de mil voluntarios que trabajan día a día en la atención y promoción de 50 mil necesitados.

"En la actualidad las acciones de Cáritas intentan ser una respuesta ante la crisis de la justicia, la solidaridad y la dignidad humana. Las acciones de promoción humana apuntan al protagonismo de los más pobres, como artífices de su propio desarrollo".

Estas acciones se canalizan a través de programas y proyectos que ponen el acento en temas como formación de voluntarios, capacitación y asesoramiento laboral, ciudadanía, recreación, vivienda y educación para la construcción de una sociedad más justa y fraterna para todos.

A través de la asistencia, se brindan respuestas directas a las necesidades más urgentes: alimentarias (copas de leche, comedores y guarderías), vestimenta (entrega de ropa y calzado, según disponibilidad), educación (entrega de libros y útiles escolares) y hospedaje (hogar de tránsito para familiares de enfermos).

En la colecta anual de 2005 se recaudaron 169.389,85 pesos, monto que se espera superar este año dado que el aumento del costo de vida hace imprescindible recaudar más para poder continuar y ampliar la tarea emprendida.

Más información San Jerónimo 1627, Tel: 4593591, telefax: 4581031.

Focalizar en la costa

Cáritas Santa Fe inició una experiencia distinta y superadora de animación y acompañamiento de las Cáritas parroquiales focalizando su trabajo de promoción en la zona costera: Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia y San Javier.

"La focalización genera un tiempo especial para la institución por la frecuencia e intensidad de las acciones que se llevan adelante. También implica un recorte de la realidad, como suele decirse: pensar globalmente y actuar localmente, trabajando una realidad concreta y determinada con mayor compromiso buscando una experiencia transformadora".

"En este sentido intenta sostener el protagonismo de las Cáritas del lugar como garantía de una continuidad que supere cualquier efecto eventual y perentorio", manifestaron.

"El fin último es la conformación de un nuevo escenario de acción de las Cáritas parroquiales del decanato de la Costa que permita profundizar la mirada crítica de la realidad local, discernir los desafíos que implican para la pastoral caritativa de esas localidades y visualizar respuestas transformadoras con acciones que incidan en sus comunidades".

La EPE adhiere

La Empresa Provincial de la Energía adhiere a la colecta anual de Cáritas y, por tal motivo, con las facturas por consumo de electricidad que se distribuirán en Santa Fe y Santo Tomé durante junio, se acompañará un folleto invitando a participar de la campaña que realiza esta ONG.